Mensaje claro

Más transparente no puede ser, dicen. Fortalecer la Celac para debilitar a la OEA es solo un paso que el Gobierno mexicano da en su ruta hacia la consolidación regional. Invitar al mandatario cubano y referirse como bloqueo a las sanciones que Estados Unidos tiene vigentes sobre la isla fue quizás solo un gusto que López Obrador no se iba a perdonar en su gestión. A pesar de lo estruendoso de las declaraciones, en Washington (tanto en la Casa Blanca como en las oficinas de Luis Almagro) no hay sorpresas respecto a la postura de México. ¿Será?

Poder femenino

Apenas tomó posesión como gobernadora de Campeche y Layda Sansores ya dio muestras de que las mujeres tendrán un papel protagónico en su Gobierno, al designar como secretaria de Seguridad Pública a Marcela Muñoz Martínez. El nombramiento fue acompañado del compromiso de que Campeche tendrá una mejor policía y con mejores salarios. Por lo que se escuchó en el discurso, no llegaron a improvisar en esa área tan sensible, el proyecto ya está estructurado y también incluye un mejor equipamiento y mejor coordinación con los municipios y la federación. ¿Alguien puede dudar del poder y el compromiso femenino? ¿Será?

Quiere romper vicios

Cuentan en el PAN que las comisiones organizadoras de las elecciones internas suelen pasar por alto cuando algún aspirante a la dirigencia no logra conseguir las firmas de apoyo necesarias para registrarse. Los aspirantes que lo hacen saben que no podrán ganar, pero, políticos al fin, entran a negociaciones por espacios en el CEN o en cargos de elección. Como militante, Adriana Dávila lo sabe pero no quiso caer en los vicios, que dice, quiere combatir al interior de su partido porque al final, con los dados cargados como estaban en la contienda interna, su participación sólo hubiera legitimado la imposición de Marko Cortés. ¿Será?

Arengas transformadoras

La novedad durante la conmemoración del Grito de Dolores fue que diversos funcionarios públicos emanados del radical morenismo decidieron incluir en sus arengas a personajes de la autoproclamada cuarta transformación. Por ejemplo, la polémica cónsul en Estambul, Isabel Arvide, incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador en el grito independentista; mientras que Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, decidió decir ¡viva Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno! durante su correspondiente ceremonia; hubo uno que hasta a Jaime Bonilla incluyó. ¿Querrán asegurar un hueso más grande? ¿Será?

Buenos resultados

Quien dejará su cargo por la puerta grande es Pancho Domínguez, el gobernador panista de Querétaro quien, por cierto, dio su último Grito del 15 de septiembre; precisamente durante los festejos patrios se dio a conocer la última encuesta de Massive Caller de gobernadores la cual encabeza. El queretano mostró que cuando se hace un Gobierno se entregan resultados electorales positivos y su popularidad y la confianza de los electores, destacadas en la encuesta, fueron definitivos para el triunfo contundente de Mauricio Kuri, aunque no se debe negar que él también es un buen candidato. ¿Alguien podrá negar que la política gubernamental y electoral están concatenadas en esta entidad? ¿Será?

LEG