Foto: AFP Urnas con tendencia  

Las elecciones parlamentarias en Rusia que se celebrarán este domingo 19 de septiembre, lo mismo que las próximas presidenciales, del 2024, dejarán bien asentado que Vladimir Putin y su Gobierno son una barrera impenetrable.

Marta Ochman-Ikanowicz, especialista en temas europeos, aseguró que es prácticamente imposible que el partido del mandatario, Rusia Unida, pierda el control en el corto o mediano plazo.

En sus más de 20 años a la cabeza de la administración, Putin ha hecho de su Gobierno una roca, y quedó demostrado con casos casos como el del opositor Alexei Navalny, al parecer el Presidente puede hacer, deshacer, envenenar… y realmente no pasa nada.

Navalny fue presuntamente envenenado por el Gobierno ruso en 2020, y se encuentra ahora mismo en la cárcel. Debido a su estatus como uno de los opositores más sólidos, se creía que su encarcelamiento traería olas de protestas e indignación por parte de la población. Pero no fue así, hubo protestas, pero fueron muy acotadas, y actualmente él continúa encarcelado y sus aliados y organización criminalizados.

“El manejo del caso de Navalny es un mensaje claro que manda el Gobierno a la población: no hay forma de una oposición exitosa en Rusia”, destacó la docente del Tecnológico de Monterrey.

Aunque hay cierto descontento por parte de la población con el manejo de la pandemia y la situación económica, la académica aseveró que el oficialismo tiene una gran capacidad represiva. Por lo que la gente no está dispuesta a manifestarse y, debido al gran control que tiene Putin del sistema electoral, tampoco creen que el cambio se pueda lograr a través de las elecciones.

La especialista declaró que hay intimidación hacia la sociedad civil, al mismo tiempo que hay falta de alternativas. Entonces, la pregunta que se hacen las personas que están descontentas es ¿para qué me arriesgo?… y la movilización se ve como una ruta indeseada.

Las elecciones legislativas y presidenciales en Rusia son poco competitivas; antes de ellas no hay acceso libre a la información y se pasan leyes que favorecen al partido gubernamental.

Una de esas leyes que se instauró para esta oportunidad es la que descalifica como candidatos a personas que estén relacionadas con actividades subversivas y terroristas. Ochman-Ikanowicz denunció que en realidad esta ley es usada para prohibir que candidatos de la oposición se postulen oficialmente.

Con estos antecedentes, podemos decir que Putin prevalecerá por encima de (o gracias a) sus abusos.

DOS TIPOS

Elecciones Parlamentarias, se juegan 450 escaños de diputados.

* Para obtener la mayoría calificada se necesitan 226 escaños; hoy el partido de Putin controla 334

* Las últimas elecciones presidenciales fueron en 2018. Putin ganó con un margen de 76% del voto, el contendiente más cercano, Pável Grudinin, ganó solo 12%

* Las próximas elecciones serán en el 2024 y hasta ahora no hay ningún candidato fuerte de la oposición

SÓLIDO DOMINIO

Por: David Becerril

Vladimir Putin
Presidente de Rusia

Nacido en la extinta URSS el 7 de octubre de 1952, Vladímir Vladímirovich Putin lleva 20 años como presidente de Rusia. Proveniente de una familia soviética humilde, su padre era un antiguo oficial de la Marina y su madre fue trabajadora de una fábrica.

Obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad de San Petersburgo y al graduarse fue reclutado por el KGB, donde llegó a ser oficial.

Con la clara ambición de llegar a la Presidencia, Putin entró a la política en 1994 en el ayuntamiento de la capital de los zares, primero como jefe de relaciones exteriores y luego como alcalde. Ascendió rápidamente como funcionario desde 1998, cuando fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB).

Durante su primera gestión hubo altos índices de crecimiento económico, logrando un incremento de 72% del PIB, lo que disminuyó la pobreza. En abril pasado Putin enmendó la Constitución para seguir en el cargo dos mandatos más, abriendo la posibilidad de continuar en el poder hasta 2036.

LEG