Foto: Quadratín El padre señala que el CJNG avanzó desde Jalisco, pasó por Coalcomán y Aguililla, y ahora "todo el poder está enfocado en Tepalcatepec"  

Desde hace 15 días, la cancha techada de la cabecera municipal de Tepalcatepec, Michoacán, se ha vuelto el comedor comunitario de los miles de desplazados por los enfrentamientos entre las autodefensas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN).

“Tenemos cerca de cinco mil desplazados; ha sido un éxodo de personas que se han venido no porque les hagan daño a ellos, es por evitar quedar en medio de las ráfagas que hay entre ellos”, cuenta el párroco de Tepalcatepec, Javier Cortés.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesinan a balazos a guardia de seguridad al interior de un Walmart

El sacerdote dice que “los enfrentamientos que han habido, que tiene por lo menos dos meses o más, han sido entre los llamados ‘autodefensas’ de la comunidad -Tepalcatepec- liderados por ‘el Abuelo’ y el grupo de Jalisco; el Ejército y la Guardia Nacional no se han metido porque no tienen autorización para meterse en esta lucha”.

Cortés cuenta que los choques han sido en comunidades -que tienen entre 700 y mil 200 habitantes- como Las Mesas del Terrenate, los Cuches, Las Juntas, Anonillos, Los Orcones, Loma Blanca, Cansangue, Gejuco, Carapuato, La Romera, Plaza Vieja.

“¿Quién va a querer estar viviendo en medio del fuego? Traen muchos monstruos, traen drones con granadas y en algunas comunidades algún dron ha soltado una bomba, ese es el temor más grande de nuestra gente, los drones”, revela.

El padre señala que el CJNG avanzó desde Jalisco, pasó por Coalcomán y Aguililla, y ahora “todo el poder está enfocado en Tepalcatepec“.

Porque la intención del cártel es tomar la localidad y para ello han intentado entrar por puntos como El Basurero, la carretera que conecta con Coalcomán y “ayer intentaron entrar por el Colomo”.

El sacerdote señala que “sí hay pérdidas pero son pocas, porque se disparan de cerro a cerro. Hoy fui a bendecir el cuerpo de un chiquillo de 16 años que murió, y que era un autodefensa”.

La solidaridad comunitaria

Javier Cortés comenta que la comunidad apoya a los exiliados. “Muchas personas tienen familias aquí y los que no tienen les hemos prestado casas, yo tengo 26 personas viviendo en la parroquia. Gracias a Dios la gente ha prestado sus casas, bodegas, lugares, no hay ninguna persona que no tengan donde pasar la noche y donde comer”.

Y destaca que la alcadesa, Martha Laura Mendoza Mendoza -con una semana en el cargo- organiza las tres comidas diarias para mil desplazados. Es toda la ayuda oficial.

Esto, porque el gobernador Silvano Aureoles no quiere a la comunidad. “Aquí dos tres veces lo sacaron a pedradas, no lo quieren y él tampoco quiere la comunidad. No es querido, no le ha interesado la situación, ya va de salida, él más bien anda en sus disputas de anular la elección”, asegura.

Mientras que el Gobierno Federal no se ha acercado. “Se había comentado que en estos días se quería reunir a los desplazados para ver qué se puede hacer pero hasta ahorita no se ha tenido nada de plan, no hay nada claro”.

La petición a AMLO

El sacerdote comparte que mucha gente en Tepalcatepec interpreta que la frase de AMLO de “abrazos no balazos” fue decirle a los grupos delincuenciales “hagan lo que ustedes quieran, avancen lo que ustedes quieran, métanse dónde quieran, yo no voy a intervenir, yo no voy a meter las manos”.

Por lo que el párroco de Tepalcatepec pide al Gobierno de México que más allá de prestar atención a los grupos que se enfrentan debería enfocarse en las familias desplazadas, que sufren y que “están perdiendo lo poquito que ellos tienen”.

De ahí que pide al presidente a que las autoridades brinden seguridad a las familias para que vuelvan a sus hogares “no tienen que andar pasando estas dificultades, Es una situación de tristeza, de exclusión tremenda”.

Y si la localidad no tiene suficientes problemas, hay uno más: el coronavirus.

El padre destaca que la Covid-19 “ha pegado enormemente, en 15 días han muerto 39 personas de coronavirus en este pueblo, y para atrás más de 200”.

Por lo que, ante las aglomeraciones que vive la comunidad con los exiliados “de aquí a uno dos meses vamos a tener un alza más en contagios, y para el gobierno eso tiene que ser también importante”.

Pese a todo, el padre Cortés tiene una esperanza “yo les digo a las personas que de este mal, de toda esta situación va a traer en este municipio una amistad muy bonita entre todos”.

LEG