Foto: Cuartoscuro / archivo Banxico estimó que durante el segundo trimestre del año continuó la gradual recuperación de la actividad económica de México y adelantó que la reactivación continuará para los siguientes meses  

El Banco de México (Banxico) estimó que durante el segundo trimestre del año continuó la gradual recuperación de la actividad económica de México y adelantó que la reactivación continuará para los siguientes meses.

No obstante, prevalece la incertidumbre sobre el curso de la pandemia y la magnitud que pudieran causar los factores externos e internos que han apoyado a la reactivación regional.

Señalaron que el avance en la recuperación económica en el territorio mexicano se ha presentado de manera diferenciada, por lo que las regiones del norte y centro norte, seguirán presentando mayor avance en comparación con el centro y el sur.

En el documento, el banco central prevé que la recuperación económica en el segundo trimestre del año se debió a la evolución de las actividades terciarias, pues la reducción en las restricciones de movilidad conforme avanzaba el proceso de vacunación contra el Covid-19, permitieron la reactivación del comercio y los servicios.

La manufactura mostró un comportamiento heterogéneo entre las regiones, ya que presentaron dificultades provocadas por la escasez de insumos y problemas de logística, atribuidos, principalmente, al sector de equipo de transporte.

La minería registró una expansión en los estados del sur del país, en contraste con las regiones del norte y centro, en la que hubo una contracción con respecto al trimestre anterior, debido al desempeño en la extracción de minerales.

La construcción favoreció la región sur de México debido al impulso del componente de gasto público; en contraste con las demás regiones, las cuales, además de que se contrajeron, se mantuvieron en niveles bajos.

El comportamiento de la actividad comercial, así como de la turística fue favorable para todo el país, en comparación con las cifras del primer trimestre del año, sin embargo, se observó que la región centro tuvo una recuperación menor.

Con respecto a la generación de empleos formales entre abril y junio, con base al número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, apuntan que también se registró recuperación, inclusive, a mayor ritmo que durante los primeros meses del año, a excepción de la región centro cuya variación fue similar.

En relación con la inflación, en el documento de Banxico indican que, en todas las regiones del país, aumentó entre el primer y segundo trimestre del año, manteniéndose en niveles elevados en lo que va el tercer trimestre de 2021.

El reporte considera las perspectivas de directivos empresariales sobre dichos rubros y anticiparon que, para los siguientes 12 meses, aumentarán los precios de los insumos, los costos salariales, así como los precios de ventas de los bienes y servicios que ofrecen, a una tasas similar o mayor respecto al mismo periodo anterior.

LEG