Foto: Pixabay Tápame con tu rebozo tiene el objetivo de recuperar y fomentar el uso de esta prenda emblemática  

Tejedoras y tejedores de comunidades con una larga tradición textil en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz exhibirán y pondrán a la venta prendas en las que se entretejen parte de su identidad.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, se realizará la edición número 12 de Tápame con tu rebozo. Feria artesanal de rebozos y textiles de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

TE PUEDE INTERESAR: Shakira anuncia proyecto de arte digital para ayudar al ambiente

Estas creaciones forman parte de la historia artesanal, que tiene su origen desde la época prehispánica, pasando por la novohispana, el periodo industrial y hasta nuestros días, con prendas elaboradas en el milenario telar de cintura, el telar colonial o las máquinas llamadas “de poder”, entre otros soportes; todo ello da cuenta de la diversidad de técnicas, estilos, materiales, colores e imaginación de las manos mexicanas y sus hilos que danzan.

Tápame con tu rebozo tiene el objetivo de recuperar y fomentar el uso de esta prenda emblemática, así como resaltar el valor del trabajo de las comunidades tejedoras y artesanas de nuestro país.

Este año, la feria se enmarca en las conmemoraciones por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México y los 500 años de Resistencia Indígena; además, forma parte de las actividades por el 39 aniversario del Museo Nacional de Culturas Populares, espacio que desde su fundación ha abierto sus puertas a las y los creadores populares y ha promovido la riqueza artística, cultural y artesanal de las identidades de nuestra geografía.

Los visitantes podrán entablar un diálogo directo con las y los creadores de estas prendas, conocer el proceso creativo, técnico y el esfuerzo empleado para su elaboración, así como su historia y valor cultural. Podrán adquirir, a precios justos, rebozos y una variedad de prendas tradicionales hechas por las y los creadores indígenas tsotsiles, amuzgos, nahuas, purépechas, mixes, chinantecos, zapotecos, otomíes, mazatecos y también mestizos, procedentes de 10 entidades del país.

La feria artesanal de rebozos y textiles de México Tápame con tu rebozo se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre, jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo hasta las 19:00 horas, en los patios del Museo Nacional de Culturas Populares.

LEG