Foto: festivalsantalucia.gob.mx La inauguración será este domingo con una proyección de imágenes sobre las fachadas del Palacio de Gobierno de Monterrey así como en el Museo de Historia Mexicana y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO)  

Durante 50 días se vivirá en el Festival Internacional de Santa Lucía una experiencia única e inigualable en la que los asistentes podrán disfrutar de una forma muy creativa e innovadora, espectáculos artísticos locales, nacionales e internacionales, exposiciones, diálogos, películas y eventos de manera digital y presencial basados en la nueva normalidad que se ofrecerá de forma gratuita para toda la familia.

Del 19 de septiembre al 7 de noviembre habrá 219 expresiones artísticas y culturales en 27 locaciones con la presencia de 863 artistas y 13 países entre ellos Argentina, Francia, Polonia, España y Alemania.

“Entre las más de 50 exposiciones que se presentarán en este festival estará la tercera edición de la ofrenda especial del día de muertos del artista Sergio Rodríguez dedicada a los difuntos y principalmente a las víctimas por covid, la cuarta edición de Museos Positivos y el ciclo de cine en la cineteca del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) que también tendrá proyecciones al aire libre”, comentó Lorena Canavati Von Borstel, presidenta del patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

Además señaló que se presentarán más de 10 disciplinas y géneros como danza clásica, folklórica, contemporánea, flamenco, música clásica, regional, electrónica y rock, además de artes como el teatro, circo, acrobacia y mucho más.

Este año la FILS irá a 24 municipios con 56 eventos beneficiando al 72% de la población entre ellos: Abasolo, Allende, Bustamante, El Carmen, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.

La inauguración será este domingo con una proyección de imágenes sobre las fachadas del Palacio de Gobierno de Monterrey así como en el Museo de Historia Mexicana y el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) durante 7 noches hasta el 25 de septiembre.

“Este proyecto creará conceptos de iluminación dinámica llevando un mensaje de celebración por la fundación de nuestra ciudad, Monterrey”, agregó Von Borstel.

En esta edición, señaló, el 47% de la programación será local con el concierto presencial de la orquesta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) bajo la dirección de Abdiel Vázquez en homenaje al compositor mexicano José Pablo Moncayo, el Ballet Folklórico de Monterrey con catrinas mexicanas y México Inclusivo un ensamble de jóvenes bailarines con y sin discapacidad.

“Con el 23% de talento nacional se estrenará el espectáculo Cartas de amor a Monterrey, con el reconocido productor Jaime Lozano y la familia. También estará con nosotros la cantante nominada a los premios Grammy, Ximena Sariñana, cerrando la final de la cuarta edición del concurso Nuevo Talento Nuevo León. Hecho en México para el Mundo un concierto que transmitirá al espectador el orgullo por México con la participación de Aída Cuevas, Ely Guerra, Kalimba acompañados del Mariachi Gama Mil y la Orquesta Filarmónica del Desierto”, agregó.

La presidenta del patronato de la FISL, finalizó su intervención al señalar que el evento tendrá un 30% de talento internacional con la participación por primera vez en el país de un increíble carnaval brasileño, Cores de Aidë, hecho por mujeres con percusiones, voces y bailes, así como la asistencia de los ganadores del Grammy, el pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba y la cantante Aymée Nuviola en un increíble concierto Viento y Tiempo.

Para conocer más la agenda de eventos visita la página aquí.

LDAV