Foto: Especial / Con tan solo 16 años y en su primera justa paralímpica, completó el podio de la final de 50 metros dorso, clasificación 4, con un tiempo de 43.25 segundos  

Conseguir una medalla en una justa olímpica o paralímpica, es una de las hazañas con las que todo atleta sueña, pero pocos logran. Hacerlo con 16 años, es aún más complicado, pero no para aquellos que cuentan con una voluntad inmensa como Ángel de Jesús Camacho, quien obtuvo la presea de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

El joven guanajuatense, con tan solo 16 años y en su primera justa paralímpica, completó el podio de la final de 50 metros dorso, clasificación 4, con un tiempo de 43.25 segundos. En entrevista con 24 Horas, Camacho recordó sus inicios en la natación, el cual no fue el que la mayoría tiene.

TE PUEDE INTERESAR: Fuga de talentos, entrenadores mexicanos prefieren representar a otros países

“Mi papá fue a un cibercafé y el dueño, Carlos, practicaba natación adaptada, él también tenía discapacidad. Le platicó que, si me metía a la natación, me podría abrir puertas a nivel estatal y nacional, si era muy bueno hasta internacional. Me lo comentó y le dije ‘sí pues hay que probar nuevas experiencias’, porque nunca me imaginé estar en el deporte”, contó.

Al inicio costó trabajo aprender las modalidades básicas de la disciplina, pero jamás se dio por vencido para lograr sus metas.

“Empecé prácticamente desde cero, ni siquiera sabía flotar, poco a poco aprendí y ya después pasé a los estilos de nado y a llevar los entrenamientos”, añadió.

Ángel de Jesús es un ejemplo para muchos, pues en su primera competencia representando a Guanajuato en una paralimpiada nacional, ganó dos medallas de oro y dos de plata.

Lucha, esfuerzo y dedicación, fueron la clave para llegar a Tokyo 2020, ya que desde sus inicios “me enfocaron para llegar a los Juegos Paralímpicos, que son la máxima justa del deporte”.

RETOS: LA PANDEMIA

El 24 de marzo del 2020 se dio a conocer que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 serían pospuestos para 2021, debido a la pandemia de Covid-19. Estando cerca una competencia en São Paulo, Brasil, que ayudaría a su preparación, esta fue cancelada. A su llegada a León, cerraron la alberca donde entrenaba, y así estuvo por nueve meses. Sus ejercicios los realizó en casa. A principios de 2021 se reincorporó a la natación.

“Me sorprendió mi participación”, dijo, ya que en cuatro pruebas de las que tuvo clasificó a la final; dos veces quedó cuarto, una en quinto, y en la última logró el bronce.

RUMBO A PARIS 2024

Ahora el adolescente descansa, pero espera con ansias su regreso a los entrenamientos, ya que en 2022 comienza la competencia mundial en Portugal, filtro para llegar a París 2024.
“Me dará más experiencia para tratar de clasificar a París, posteriormente darle con todo y traerme más medallas que en Tokyo”, indicó Ángel.

EL DEPORTE COMO PASIÓN SIN DEJAR LOS ESTUDIOS

Actualmente, Ángel se encuentra cursando el quinto semestre de la carrera de Expresión Gráfica Digital en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en el Plantel León III de Guanajuato.

La medalla de bronce que ganó tiene una dedicatoria para toda su familia, que lo ha apoyado; para sus entrenadores, maestros, en especial a su maestro nacional Fernando Gutiérrez Vélez y su entrenadora estatal, Blanca Delia; para todas las personas que se desvelaron siguiendo su participación y por supuesto para todo México.

 

LEG