Fotos: Tomadas de Twitter En 2019 un paracaidista no calculó su caída y terminó con lesiones graves en rostro y cráneo  

Este 16 de septiembre México celebra la Independencia como acostumbra, con el tradicional Desfile Militar el cual este 2021 se ha realizado sin contratiempos.

El desfile por el 211 aniversario del inicio de la Independencia se realizó con la presencia de militares en el primer cuadro que fue cerrado a la población en general.

Lo más relevante, este año, fue el discurso del presidente López Obrador en el que el tema del bloqueo a Cuba salió a relucir. El saldo fue blanco.

En desfiles anteriores ya sea por fallas mecánicas, falta de pericia o simples coincidencias los accidentes no han faltado y en el contexto de la gran fiesta en donde el pozole y las tostadas no pueden faltar, presentamos un recuento de los peores de ellos.

Te podría interesar: Joe Biden felicita a México por conmemoración 211 de la Independencia

1.- El peor.

Era 1995 cuando los gritos de algarabía fueron acallados por un tremendo choque entre aeronaves del Ejército.

Un “error de cálculo”, como lo definió la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), provocó que un avión F-5 Tiger II y tres T-33A Shooting Star chocaran provocando la muerte de seis militares.

Este accidente provocó que la participación de aeronaves en el tradicional desfile fuera suspendida por 12 años, hasta 2007.

Así se reportó:

2.- El más actual.

El 16 de septiembre del 2019 un paracaidista no aterrizó donde tenía planeado cayendo en las inmediaciones del Zócalo capitalino y resultando herido.

El paracaidista Segundo Maestre Valente Mateo Hernández resultó con lesiones en rostro y cráneo por lo que tuvo que ser trasladado al Centro Médico Naval.

Te recomendamos leer: ¿Lolita Ayala? No, la alcaldesa de Salamanca tiene accidentado Grito

3.- El de 2015.

Aunque no se registró el 16 de septiembre, sino en abril de 2015, el choque de un avión de la Fuerza Aeroespacial de México en una base aérea de la Sedena cobró gran relevancia.

El Beechcraft T-6C+ Texan II del Equipo Acrobático (que también participaba en desfiles militares) fue golpeado por otro avión en el motor por lo que se deplomó en la zona de helicópteros sin que se registraran víctimas mortales.

4.- El jinete caído.

Era el 20 de noviembre del 2019, en pleno desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, cuando un jinete cayó estrepitosamente frente al balcón donde el presidente López Obrador e invitados observaban.

Aunque el accidente fue aparatoso y el caballo cayó encima del jinete, este se levantó por su propio pie, ayudado por algunos de sus compañeros y todo quedó en un susto.


FF