Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores dio la bienvenida, a México, al presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel.

A través de su cuenta de Twitter el canciller confirmó que el cubano participará en el desfile militar de esta mañana. Tal y como lo hizo Andrés Manuel López Obrador el martes pasado.

“Le dí la bienvenida al Presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel quien participará en el desfile militar de esta mañana”,se lee en la publicación.

Por si te lo perdiste: La cónsul Isabel Arvide arremete contra mujer que la increpó durante el Grito

Con la llegada de Díaz-Canel a México, inicia el arribo de Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la VI Cumbre de CELAC, agregó el canciller.

En julio Cuba vivió las mayores protestas de su historia reciente, pues miles de personas por toda la isla se lanzaron a las calles al grito de “libertad” y “abajo la dictadura” en un país donde las manifestaciones contrarias al gobierno están prohibidas. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dio una “orden de combate” para salir a acallar a los manifestantes, muchos de los cuales, según numerosos testimonios y fotografías, fueron apresados y duramente reprimidos.

Por si te lo perdiste: Intervienen estatuas de Fidel Castro y «El Che» como protesta por visita de Díaz-Canel

Durante estas protestas el Observatorio Cubano de Conflictos registró detenciones masivas arbitrarias, desapariciones forzadas, juicios sumarísimos, retenciones en domicilios, golpizas contra los manifestantes, torturas contra los detenidos y sus familiares, amenazas de secuestro a activistas radicados en el exterior, intimidaciones con quitar la custodia de los hijos y entregarlos al Estado, militarización de todas las poblaciones del país, restricciones a las libertad de movimiento local, municipal, y provincial.

Al respecto, el ex presidente Felipe Calderón lamentó en redes sociales que Díaz-Canel sea orador en los festejos de Independencia porque “encabeza un gobierno altamente represor”.

LDAV