Luego de que se anunciara que Miguel Díaz-Canel sería uno de los invitados a la ceremonia del 16 de septiembre en México hace unas horas fueron intervenidas las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara ubicadas en el Parque Tabacalera.

A las estatuas ubicadas en la Alcaldía Cuauhtémoc les fueron colocadas unas mantas cubiertas de pintura roja y letreros en los que dice la palabra “Asesino”. Esto porque son considerados dictadores y opresores de Cuba.

Esto ocurre como protesta por la visita de Díaz-Canel a México y en medio de la crisis que está viviendo la isla en la que se han detenido a decenas de personas, herido a manifestantes y arrojado el saldo de un muerto.

Las respuestas al tweet coinciden en que las esculturas no deben estar ahí y argumentan que así como quitaron la de Cristóbal Colón de Reforma se debería hacer lo mismo con las de estos personajes.

Desde su develación en 2017 ambas esculturas han sido objeto de críticas y descontento por parte de los habitantes de la zona, mismos que han exigido el retiro de estas debido a que no son personas a las que se “les deba celebrar”.

¿A qué se debe la visita de Díaz-Canel a México?

Luego de dos meses de las protestas en Cuba en la isla hay mucha angustia y detenidos. Eso al parecer no será impedimento para que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visite México como invitado especial a la celebración de la Independencia de México.

«Se invitó al presidente de Cuba Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16″, mencionó Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera. Dicha declaración causó polémica y dio pie a que Lily TéllezFelipe Calderón y más personajes le pidieran recapacitar al presidente de México.

Díaz-Canel estará en la ceremonia del 16 de septiembre, día en el que se efectúa el Desfile de las Fuerzas Armadas de México en el Zócalo de la Ciudad de México.

Además de su participación en este acto oficial a lado de AMLO, el mandatario cubano formará parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará este sábado 18 de septiembre.

LDAV