Foto: Cuartoscuro El contingente zapatista, La extemporánea, recorrerá varios países europeos. En su discurso, el sub Moises dijo: “Nosotros no queremos matar, nosotros no queremos morir”  

La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que realizará una gira por Europa aterrizó ayer en Viena, Austria, y lo hizo en medio de vítores, pancartas y muestras de apoyo.

El contingente denominado La extemporánea arribó a la ciudad europea para continuar su gira por este continente, donde el subcomandante Moises emitió un discurso ante sus simpatizantes: “Estamos aquí nosotros, las zapatistas y los zapatistas, gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que cayeron luchando en el amanecer de 1994, cuando salimos a pelear contra el mal gobierno.

“Nosotros no queremos matar, nosotros no queremos morir. El problema es que no nos dan la oportunidad de hacer lo que nosotros pensamos como mujeres y hombres. Y es lo que hemos estado haciendo a lo largo de 28 años, no estamos disparando, no estamos matando, ni queremos morir, queremos la vida”, indicó desde el aeropuerto de Schwechat.

La Extemporánea está compuesta de 28 equipos de Escucha y Palabra, un equipo de Juego y Travesura y un equipo Coordinador. Cada uno de dichos equipos de Escucha y Palabra viajará independientemente para cubrir «28 rincones de la geografía europea en forma simultánea», comunicó el EZLN al inicio de su travesía.

En días pasados, regresó a Ciudad de México el “Escuadrón 421”, el cual inició en mayo su viaje marítimo hacia Europa, con el objetivo de difundir la “desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista”.

El grupo desembarcó en Galicia, tras cruzar el oceáno Atlántico, y el 13 de agosto realizaron un acto en Madrid, España, donde el mensaje central fue: “no nos conquistaron”, en alución a los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

LEG