Foto: Cuartoscuro / archivo El TEPJF calificó como “inatendible” la petición de Movimiento Ciudadano para anular la elección y convocar a comicios extraordinarios  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el triunfo de Layda Sansores en Campeche, tras el recuento voto por voto.

La sentencia, votada por unanimidad y elaborada por la magistrada Janine Otálora, señala que “se confirma la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en el proceso electoral local 2021”.

El TEPJF calificó como “inatendible” la petición de Movimiento Ciudadano para anular la elección y convocar a comicios extraordinarios.

“Tal y como lo refirió el Tribunal local, para atender su premisa era necesario haber acreditado la vulneración a los principios que rigen todo proceso electoral, situación que no aconteció”, indica el resolutivo.

Luego del recuento voto por voto, los resultados fueron 138 mil 922 sufragios para Sansores, de Morena; y Eliseo Fernández, quien buscaba la anulación de la elección y representó a MC, obtuvo 133 mil 420.

Sansores tomará protesta este 16 de septiembre, tras la confirmación de su triunfo gobernará Campeche por los próximos seis años.

CASO SAMUEL GARCÍA

En otro caso, los magistrados revocaron la multa de 55 millones, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano por la campaña de Mariana Rodríguez a favor de su esposo, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

Se trata de la anulación de la sanción más alta de los comicios pasados, en la cual el organismo electoral determinó que debían cuantificarse como gasto de proselitismo los videos y post en redes sociales de la influencer. Sin embargo, por unanimidad los magistrados concluyeron que el apoyo a su esposo estuvo amparado en la libertad de expresión, por lo que se revocó la multa.

La sentencia indica que la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no aportó pruebas suficientes para determinar que las publicaciones estuvieron motivas por una contraprestación económica que se trató de ocultar a las autoridades electorales.

 

LEG