Coahuila se convirtió ayer, en la primera entidad del país en la que se aplicaron mil vacunas contra el Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años del municipio de Piedras Negras.

Los adolescentes fueron trasladados en autobuses, con el apoyo del Gobierno estatal, a la zona del Puente Internacional número II, que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, en Estados Unidos, para recibir el biológico.

Dejaron el aula 37 mil alumnos de nivel básico

Se trató de un total de mil vacunas de Pfizer, las cuales fueron donadas como parte de un programa binacional impulsado por empresas maquiladoras con presencia en ambos lados de la frontera, y cuya totalidad fueron aplicadas este martes, con el objetivo de proteger a hijos de trabajadores de la industria de exportación en la entidad y con ello tratar de disminuir los contagios del nuevo coronavirus dentro del sector laboral.

En un comunicado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que la inoculación de los menores fue resultado del trabajo conjunto del Gobierno estatal, el municipio de Piedras Negras y el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación ante autoridades del Condado de Maverick, en Texas.

El mandatario detalló que las vacunas gestionadas, mediante la Secretaría de Salud estatal, están aprobadas por las instancias gubernamentales de Estados Unidos y de Europa más importantes, así como por el Consejo Médico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Vuelta a aulas reactivó los empleos: Del Mazo

El secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, dijo que se busca aplicar el biológico a unos 19 mil niños del estado, siendo prioridad los que tienen alguna discapacidad, luego todos los de las maquiladoras y al final el resto.

Transportes de pasajeros acudieron por los niños y sus padres hasta las empresas maquiladoras y luego fueron trasladados a la garita estadounidense, donde se contó con el apoyo de autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza de Eagle Pass, Texas, para ser inoculados. Luego de estar bajo observación por 15 minutos dentro de los autobuses, fueron devueltos de inmediato a territorio mexicano.

Los mil niños fueron prerregistrados en las empresas, lo que permitió que el proceso de inoculación se realizara de maner ágil.

CIFRAS:

MIL dosis fueron aplicadas en el Condado de Maverick, en Texas
PFIZER fue le biológico que recibieron niños y adolescentes

Aplican dosis a 12 menores en Veracruz

Tras obtener un amparo y luego de varios días de espera, la pequeña Zulma García Hernández, quien padece diabetes tipo 1 y había pedido al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, que se inoculara a los menores, ayer recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Los padres de Zulma fueron citados este martes en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5, en el municipio de Banderilla, para que la menor recibiera el biológico.

“Quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud; sin su apoyo no lo hubiera logrado. Los que no estuvieron a favor, de todos modos les agradezco”, dijo con ánimo y mucha felicidad.

Por su parte, su madre comentó que confían en que el Gobierno federal y estatal pronto procedan a vacunar a todos los menores del país.

Esperan vacuna en Oaxaca

La abogada Alma Franco Vargas informó que hoy, su hijo menor y más de 20 niños oaxaqueños serán vacunados contra el Covid-19, luego de más de un mes de enfrentar trabas para hacer cumplir los amparos que ganó.

Dijo que le llamaron para decirle que serán inoculados los niños que representa legalmente y que tienen suspensiones de plano y de oficio, desde el pasado 3 de agosto para recibir la dosis de Pfizer. “Como mamá estoy muy emocionada, imagínate todo lo que pasamos y esperamos”.
LEG