La organización adelantó que no participará en la revocación de mandato promovida por AMLO.
Foto: Cuartoscuro. La organización adelantó que no participará en la revocación de mandato promovida por AMLO.  

Sí por México llamó a no participar en la revocación de mandato que promueve el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El ejercicio que propone la Ley Federal de Revocación de Mandato promovería mayor polarización social y la crispación del ánimo de confrontación en el país. Sería irresponsable hacernos cargo de un ejercicio con tan negativos efectos”, señaló la organización en comunicado.

Te podría interesar: Velan a Mía, menor localizada en el Cerro del Chiquihuite

Además, Sí por México considera que la Ley que entró en vigor este 15 de septiembre contraria la norma constitucional que rige la ley, que refiere únicamente “revocación” del mandato presidencial pero ahora incluye “indebidamente el concepto de ‘ratificación’ de mandato como una de las opciones a votar”.

Por lo anterior, Sí por México señala que dicha inclusión distorsiona el sentido del ejercicio libre de participación ciudadana “al convertirse en una complacencia al afán presidencial por recibir aplauso público”.

Y, advierte que la “ratificación de mandato” daría al Presidente un pretexto para hacer campaña “durante los siguientes 7 meses, abandonando su función de gobernante, en detrimento de los intereses del país”.

Te podría interesar: Piden vecinos consulta sobre Metrobús en Polanco

Además, Sí por México señala que el mecanismo constitucional para la elección de un Presidente sustituto por el Congreso General -suponiendo una revocación- “no garantizaría un cambio real pues el nuevo Titular del Ejecutivo Federal provendría del mismo movimiento que gobierna. No ofrecería al país una mejora al extravío que padece”.

Y, por último, considera que el procedimiento sería un acto irresponsable cuando las necesidades en salud, educación, seguridad y fomento al empleo “son verdaderamente apremiantes”.

LV