¿Cómo se tramita la CURP en México?
Foto: Cortesía ¿Cuáles son los pasos para corregir la clave única?  

Hoy en día, las financieras ofrecen préstamos con solo presentar la CURP. Estos préstamos son muy favorables, ya que piden poca documentación y además se acredita en un máximo de 24 horas.

Las entidades como financer.com México ofrecen estos créditos y utilizan un sistema que verifica en el acto tu información. Además acceden a tu historial crediticio al instante y verifican si realmente los datos que declaraste son correctos. En otras palabras, se aseguran de que el préstamo sea seguro.

¿Qué es la CURP?

Como muy bien explican los expertos en este artículo sobre CURP, es la Clave Única de Registro Poblacional, de decir un código utilizado para identificar personas residentes y ciudadanos mexicanos. Es alfanumérica y cuenta con 18 dígitos.

¿Qué tipo de préstamos/créditos puedo sacar con la CURP?

Sin duda se puede conseguir muchos tipos de préstamos o créditos con la clave única. Podemos conseguir créditos para estudiantes, empresas, para emprendedores, etc.

¿Para qué sirve la CURP?

Este código sirve para iniciar el trámite de cualquier documento. Además sirve para poder anotar a los chicos en las escuelas, pedir trabajo, sacar el pasaporte o declarar impuestos, para atención médica o como mencionamos anteriormente, pedir préstamos. 

¿Cómo se tramita la CURP en México?

Para poder tramitar la Clave Única de Registro Poblacional, se debe ir al registro civil. Es un trámite completamente gratuito y solo se necesita de algunos papeles. Estos papeles son:

    • Acta de nacimiento
    • Documento
    • Constancia de no registro

Para esta última solo se necesita ingresar en la página del RENAPO (Registro Nacional de Población e Identificación Personal) e imprimir la constancia.

Como mencionamos anteriormente, es un trámite completamente gratuito y la persona que lo necesite puede hacer el trámite personalmente. También en caso de que esa persona no pueda acudir, puede pedirle a un familiar para que le realice el trámite.
Cabe aclarar que en casos de niños recién nacidos, son los padres quienes tienen que realizar dicho trámite.

¿Qué pasa si mi CURP presenta errores?

Muchas veces pasa que el código que nos asignan tienen errores o coincide con el código de otra persona. En este caso lo que tenemos que hacer es ir al  Registro Nacional de Población e Identificación Personal y pedir una corrección de los datos. Solo debemos llevar el certificado de nacionalidad, la carta de naturalización, el acta de nacimiento y el documento de identidad con foto.
En caso de ser extranjero se debe presentar el pasaporte y el documento de migración.

¿Cuáles son los pasos para corregir la clave única?

Los pasos son estos:

    • Descargar la solicitud para corregir la CURP
    • Indicar que datos deben ser corregidos
    • Adjuntar las copias de las constancias de asignación y copia de la identificación personal.
    • Exhibir el acta de nacimiento y la copia del mismo
    • Tomar el documento de identidad
    • Ir al módulo de la clave única más cercana a tu hogar

En caso de ser extranjero no debe realizar el trámite en el Registro Nacional de Población e Identificación Personal sino en el Instituto Nacional de Migración (INAMI) presentando los mismos papeles que indicamos anteriormente.