El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que concluirá la vacunación contra el Covid-19 en los municipios que colindan con la frontera norte del país. “Hoy se termina de vacunar con segunda dosis a todos los municipios fronterizos del norte, municipios limítrofes con Estados Unidos, esto se lo encargamos a Rosa Icela Rodríguez y ella cumplió. Por lo que el presidente AMLO aseguró que esto ya permite que se abra por completo la frontera. Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que terminarán de aplicarse las 64 mil dosis pendientes para finalizar la vacunación en los municipios colindantes con Estados Unidos. “Hoy se terminan las 64 mil dosis que nos faltan por aplicar en la frontera norte. Finalmente estamos en cinco municipios: Miguel Alemán, Matamoros, Díaz Ordaz, Camargo y Río Bravo, ya son poquitas las personas que faltan”, sostuvo la funcionaria. Se aseguró que en los municipios fronterizos se aplicaron 3 millones 800 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 desde el 17 de junio. Ahora falta esperar que se concluyan los ciclos de vacunación que duran por lo menos 15 días y esperar a que la CDC en estados unidos determine si hay condiciones para abrir fronteras .

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; COMPARECE SECRETARIO DE BIENESTAR JAVIER MAY CON MOTIVO DE GLOSA DEL III INFORME DE GOBIERNO

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez May Rodríguez compareció ante la Cámara Alta para dar cuenta de la Política Social del Ejecutivo Federal, con motivo de la Glosa del III Informe de Gobierno. Previo a su intervención inicial, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta de decir verdad en la información que expuso ante la Asamblea. El secretario de Bienestar, May Rodríguez, informó que se empezaron a entregar los apoyos a las y los damnificados, por las inundaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo. El funcionario federal dijo que también está por iniciar la entrega de recursos a las demás entidades que fueron afectadas por fenómenos climáticos en nuestro país, y que se levanta un censo para identificar afectaciones por las inundaciones en el municipio de Ecatepec, Estado de México, así como los daños ocasionados por el huracán Nora, en Puerto Vallarta, Jalisco. En todos los casos, asentó, hay plena coordinación con los tres niveles de Gobierno. Además, informó a senadoras y senadores que, a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas de dos entidades federativas. Este apoyo incluye a las personas damnificadas por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, registradas a finales de 2020, ayuda que ascendió a más de dos mil millones de pesos; así como a migrantes en la frontera sur y norte. May Rodríguez señaló que la corrupción provocaba la tardanza que había con la aplicación del FONDEN, pero ahora los apoyos se entregan de manera directa, sin corrupción y de inmediato y no se permite que nadie lucre con las desgracias de la gente. Entre otros datos, dio a conocer a los legisladores que, a junio de 2021, la pensión para el Bienestar para personas adultas mayores se entrega a 8.3 millones de beneficiarios, de los cuales el 10 por ciento es población indígena o afromexicana. Las pensiones para personas con discapacidad permanente se entregan a 934 mil 895 derechohabientes. El programa “Sembrando Vida” genera más de 418 mil empleos en 28 territorios de 20 estados del país. Y el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, hijas de madres trabajadoras, ha atendido a 184 mil 920 derechohabientes, en beneficio de 193 mil 329 niñas y niños, con un presupuesto de mil 584 millones de pesos.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; SE APROBÓ CITAR AL SECRETARIO DE HACIENDA PARA EL 23 DE SEPTIEMBRE.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, informó que la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que cita a comparecer ante el Pleno, al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el próximo jueves 23 de septiembre de 2021, a las 11:00 horas. Con la finalidad de profundizar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia financiera, y dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señala que conforme a lo establecido en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política, el funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad ante el Pleno. Por otra parte el diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la importancia de entender y acatar jurídicamente el acuerdo de la Sección Instructora sobre la declaratoria de procedencia relacionada con Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, y puntualizó las razones. Primero, dijo, no se está violando el artículo 288 del Reglamento de la Cámara, ya que éste se refiere a dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, y este asunto no es ninguno de esos instrumentos. Gutiérrez Luna afirmó que además no se viola la suspensión definitiva otorgada en favor del fiscal en tanto que no se está proponiendo hacer una declaratoria o no de procedencia.

MARIO DELGADO; UN GOBIERNO HONESTO, QUE TERMINARÁ CON LA IMPUNIDAD Y CERCANO A LA GENTE INICIARÁ CON ALFONSO DURAZO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carillo, indicó que el triunfo de Morena en Sonora fue uno de los más importantes. Hoy se va a marcar la diferencia, un gobierno honesto, que termine con la impunidad y que sea cercano a la gente. El dirigente manifestó que Alfonso Durazo Montaño fue uno de los candidatos de lujo por la cercanía al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el trabajo realizado como Secretario. “Agradecer la confianza que nos dieron a los ciudadanos y que le ayuden al Gobernador ya que hay problemas de muchos años, al final se va a notar la diferencia, fue el mensaje a los sonorenses. Delgado Carrillo enfatizó el apoyo al aún gobernador Electo. “Desde el primer minuto estamos con él”, puntualizó.

TEPJF; LAYDA SANSORES ES RATIFICADA COMO GOBERNADORA DE CAMPECHE RENDIRÁ PROTESTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras el recuento de votos y análisis de pruebas, las y los magistrados ratificaron que Layda Sansores obtuvo la gubernatura de Campeche en las elecciones del pasado 6 de junio, señalando que la candidata de Morena obtuvo la victoria electoral de manera legal y sin irregularidades. De acuerdo con el recuento, Morena y PT registraron 138 mil 922 votos a favor de Sansores, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) consiguió 133 mil 420 sufragios a favor de su candidato Eliseo Fernández. MC y Eliseo Fernández impugnaron los resultados de la elección del pasado 6 de junio, pues presuntamente se había presentado una serie de irregularidades a favor de Layda Sansores. El TEPJF resolvió a mediados de agosto que había elementos suficientes para ordenar un recuento de votos, el cual se llevó a cabo los días 25 y 26, coordinado por las salas regionales especializadas y de Xalapa. De esta manera, Sansores podrá rendir protesta como gobernadora de Campeche el próximo jueves 16 de septiembre.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; URGENTE APROBAR FONDO DE APOYOS PARA DAMNIFICADOS

El coordinador de senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, se pronunció a favor de apoyar a los diversos municipios afectados por los desastres naturales que han golpeado al país, causando afectaciones materiales y pérdidas de vidas humanas. La tragedia de Hidalgo se puede comparar con la que han sufrido otros lugares como Veracruz; los daños materiales en Guerrero, lo que está pasando en Tlalnepantla y sucederá en otros lugares del país, refirió el legislador. Asimismo, destacó que estos pronunciamientos no serían necesarios si el año pasado los senadores de Morena y los partidos satélites no hubieran desaparecido los 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden. Rementería del Puerto puntualizó que en la Cámara de Diputados hay una iniciativa para la creación de un nuevo fondo para desastres naturales, con el fin de garantizar recursos para auxiliar a la población damnificada por lluvias, huracanes, sismos e inundaciones, y asegura su ejercicio no discrecional. El coordinador concluyó diciendo que aplaude esta acción pero que es lamentable que se haga tarde, y no se tomara en cuenta la opinión de quienes dijeron que las cosas podrían llegar a provocar afectaciones importantes a la población y la pérdida de vidas humanas.

SENADOR MARIO ZAMORA; GPPRI LIBERAR RECURSOS PARA APOYO A DAMNIFICADOS DE HIDALGO, VERACRUZ Y ESTADO DE MEXICO POR DESASTRES NATURALES.

El senador Mario Zamora Gastelum, del grupo parlamentario del PRI, informó que en la sesión de ayer martes, ante el panorama desolador del desastre ocurrido en el estado de Hidalgo, se dio lectura a un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita, de manera urgente, la declaratoria de emergencia y desastre natural para diversos municipios de los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México. El legislador informó que en el documento, se pide que se realicen los trámites correspondientes para liberar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y/o del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para la atención de los municipios que resultaron afectados en dichos estados, así como los que resulten de otros fenómenos meteorológicos que han impactado algunas regiones y están en etapa de valoración de daños. Consecuentemente, la Cámara Alta exhorta al Gobierno Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine, urgentemente, los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia y fortalecer las etapas de auxilio y recuperación de viviendas, así como la actividad económica afectada por el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas. El Punto de Acuerdo fue suscrito por las y los senadores Nuvia Mayorga Delgado, Xóchitl Gálvez Ruíz, María Merced González González, Julio Menchaca Salazar, Eruviel Ávila Villegas y Miguel Ángel Osorio Chong.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; SE REQUIERE MÁS TIEMPO PARA ANALIZAR EN COMISIONES LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que se requiere más tiempo para analizar en comisiones la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, porque ya no es tan urgente que salga esta ley. El Senado aprobó la nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la cual regresará a la Cámara de Diputados debido a que se realizaron 28 cambios. El legislador recordó que el pasado 1 de septiembre durante la discusión de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia en la Cámara de Diputados, indicaron que era un tema que merecía más estudio. Señaló que su bancada no está de acuerdo con las cosas que aún persisten en dicha ley, “eso que se votó en el Senado así a simple vista lo volveremos a votar en contra”. Detalló que su fracción parlamentaria está en desacuerdo en el tema de la constitución de una comisión de cinco integrantes; hay violaciones a la soberanía de las entidades y esa concentración de poder en un solo grupo parlamentario.

DIPUTADA LAURA IMELDA PÉREZ; DOTAR DE PLENA JURISDICCIÓN EN EL PAÍS A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó reformas al artículo 21 de la Constitución Política para que el Estado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y atienda la presencia de crímenes de lesa humanidad. La legisladora señaló que crímenes de lesa humanidad cometidos presuntamente por gobiernos anteriores como los hechos acontecidos durante la llamada “guerra contra el narco”, la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa y la ejecución de civiles por parte de militares en la localidad mexiquense de Tlatlaya, se han quedado sin castigo. Indicó que en estos crímenes pudieron haberse atendido la justicia por medio de un organismo internacional independiente, como la Corte Penal Internacional, pero las normativas contempladas en la Carta Magna tienen una reserva lo que constituye un obstáculo para que el organismo pueda intervenir. Expuso que las leyes mexicanas mandatan que la intervención de la Corte Penal Internacional requiere de la aprobación del Senado de la República, por lo que este candado político-administrativo no permite la plena jurisdicción del organismo. Resulta necesario armonizar la Constitución, eliminando o modificando normas contrarias o que contravengan la obligación que tiene el Estado al formar parte del Estatuto de Roma y dotar de plena jurisdicción en territorio mexicano a la Corte Penal Internacional.

HÉCTOR LARIOS; PAN CELEBRARÁ SU 82 ANIVERSARIO

El presidente del Partido Acción Nacional Héctor Larios Córdova, informó que Acción Nacional celebrará su 82 Aniversario el próximo 20 de septiembre a las 18:00 horas con un evento virtual, que será transmitido por las redes sociales del partido. Asimismo informó que también que se llevarán a cabo otros paneles para conmemorar a Acción Nacional. Uno de ellos organizado por Alan Ávila, de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, el próximo 22 de septiembre, y otro de académicos, a realizarse el jueves 23 por parte de Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégicos. La secretaria general adjunta, Cecilia Romero Castillo, detalló que habrá testimonios de militantes sobre la importancia de Acción Nacional en su vida y el futuro de México, así como la participación en video de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; y el mandatario estatal electo de Querétaro, Mauricio Kuri. De manera simultánea los estados tendrán eventos conmemorativos, así como una publicación especial de la revista La Nación. Por otra parte el presidente de CONECEN, Gonzalo Altamirano, expuso que hoy vence el plazo para que los aspirantes presenten sus firmas y planillas para registrarse como candidatos, la Comisión otorgará su fallo sobre las candidaturas que sean validadas.

ALEJANDRO MORENO; PRI NO PERMITIRÁ LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO DE MORENA PARA DIVIDIR A LA COALICIÓN “VA POR MÉXICO”

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, afirmó que las siglas del Partido Revolucionario Institucional, no se usan ni pueden ser usadas para negociar posiciones. Dijo que la invitación del Presidente AMLO al gobernador Quirino Ordaz Coppel para asumir funciones en su Administración, es a título personal, nada tiene que ver con el partido. “Cuando un gobernador priista quiere sumarse a las actividades de un gobierno de partido distinto al nuestro, debe someter a consideración del Consejo Político Nacional (CPN) la solicitud, y éste decidirá si aprueba o no la participación”, señaló el dirigente nacional del tricolor. De no llevar a cabo el procedimiento anterior, indicó, se puede llegar a la pérdida de la militancia. Asimismo precisó que hasta el momento no se tiene registro de solicitud por parte del mandatario sinaloense. En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de su militancia conforme a los Estatutos del Partido. Advirtió que los priistas verdaderos saben estar siempre del lado del partido, con lealtad, unidad y compromiso. Destacó que el partido no permitirá las intenciones del gobierno de Morena para dividir a la coalición “Va por México” o al Revolucionario Institucional.

JESÚS ZAMBRANO; PIDE AL GOBIERNO FEDERAL TRANSPARENTAR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el nombramiento de Pamela López Ruiz como directora del programa “La Escuela es Nuestra”, el cual sustituyó en 2019 al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed). Zambrano Grijalva, cuestiono que: Bajo qué argumento nombran como directora de un programa que administra 12 mil millones de pesos a una persona con nula experiencia. Su única experiencia laboral comenzó el enero pasado con un puesto en la Ayudantía de la Presidencia de la República, ahora administrará un programa con una bolsa de 12 mil millones de pesos para este año. Aunque el programa forma parte de la Secretaría de Educación Pública, es supervisado directamente por la Coordinación General para Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República. Por este motivo, el ejercicio de este recurso puede ser influido por el mandatario federal. La partida presupuestal de “La Escuela es Nuestra” debería estarse destinando a adecuar los planteles educativos de todo el país para garantizar la salud de personal docente y estudiantil, pero no está llegando a territorio. En plena pandemia de COVID-19, siguen existiendo casos de escuelas que no cuentan con los insumos mínimos, como agua y electricidad, para garantizar que quienes asisten a los planteles no corran riesgo de contagio, señaló el dirigente perredista. Por este motivo, exigió a la Presidencia de la República que dé una justificación a la opinión pública sobre el nombramiento de López Ruiz, así como un desglose de cómo se ha ejercido el presupuesto de “ La Escuela es Nuestra” durante la pandemia de COVID-19.

JOE BIDEN; CELEBRA SUS ESFUERZOS POR LA EQUIDAD PARA LA COMUNIDAD HISPANA

El presidente Joe Biden, celebró el comienzo del Mes Nacional de la Herencia Hispana con una proclamación en la que alabó las raíces inmigrantes del país y aseguró que su Administración trabaja por mejorar la vida de la comunidad latina y hacer de la equidad una prioridad. En una proclamación presidencial, Joe Biden aseguró que este mes es un recordatorio importante de cuánta fuerza sacamos como país de nuestras raíces inmigrantes” y los valores de EE.UU. como una nación de inmigrantes. Fuente EFE.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ