Un considerable rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, seguridad social y a una alimentación nutritiva de calidad son algunas de las problemáticas que enfrentan un gran porcentaje de niños menores de 6 años en México.

En entre 2018 y 2020 se incrementó el número y porcentaje de esta población que se encuentran en situación de pobreza de acuerdo con datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2020).

Prepara Twitter etiqueta para identificar cuentas ‘bot’

Por ello es fundamental su atención para que los menores de edad crezcan en un ambiente de calidad y tengan un mejor desarrollo cognitivo y social que facilite su vida en un futuro.

Alberto Sotomayor, coordinador de investigación en Pacto por la Primera Infancia, comentó que el mismo estudio reveló que el 52.8% de los adolescentes se encuentran en situación de pobreza, mientras que en mayor porcentaje están los niños menores a 6 años de edad con un 54.3%.

“La pobreza infantil tiene mayores probabilidades de volverse permanente, es decir, es más difícil romper el círculo vicioso y sus potencialidades de reproducción que a futuro son mayores. En otras palabras, vivir en pobreza en los primeros años de vida incrementa significativamente la probabilidad de ser pobre siempre”, señaló.

Sotomayor exhortó al Estado una pronta atención al problema debido a que la pobreza en los primeros años de vida enfrenta mayores niveles que el resto de la población y genera daños irreversibles.

Los datos publicados por el CONEVAL también revelaron que entre 2018 y 2020, en términos porcentuales, las entidades con mayor población de niños menores a 6 años que se encuentran en pobreza extrema son Tlaxcala con un 11%, Quintana Roo 6.3%, Yucatán 6.2%, Estado de México 5.4% y Puebla con un 4.4%.

“En México pertenecer a la primera infancia te hace más vulnerable a estar en situación de pobreza”, agregó.

Revelan cartel del Corona Capital 2021… ¿y los reembolsos?

El estudio además mostró que en 2020, a nivel nacional 1 de cada 2 menores de 6 años se encuentran en condición de pobreza en entidades como Chiapas con 83.6%, Guerrero 75.6%, Oaxaca 70.6%, Puebla 69.9%, Veracruz 69.3% y Tlaxcala con 67.4%, principalmente.

“No solo son números sino se trata de millones de niños que están siendo limitados para tener un pleno desarrollo. La pobreza en la Primera Infancia es una verdadera tragedia para nuestro país, por ello es urgente que el estado mexicano en apego al compromiso invierta en ellos”, agregó.

Por su parte, la coordinadora general de la misma institución, Aranzazú Alonso comentó que los niños menores a 6 años son el grupo poblacional que presenta mayores índices de pobreza, pobreza extrema y carencia social.

“La pobreza infantil afecta de por vida la salud, la inteligencia, el desarrollo emocional y la capacidad productiva con consecuencias de largo alcance porque en los primeros años se forma el cerebro de las personas”, agregó.

“Si no interviene el estado de manera urgente los niños que sobrevivan a la pobreza, vivirán con consecuencias en todos los aspectos de su vida. El momento es hoy, mañana será demasiado tarde”, finalizó.

RECURSO

“Vivir en pobreza en los primeros años de vida incrementa significativamente la probabilidad de ser pobre siempre”
Alberto Sotomayor,
Coordinador de investigación en Pacto por la Primera Infancia

LEG