Foto: AFP Han pasado 2 meses de las protestas que dejaron varios detenidos, un muerto y decenas de heridos en Cuba. Miguel Díaz-Canel está próximo a arribar a México  

Luego de dos meses de las protestas en Cuba en la isla hay mucha angustia y detenidos. Eso al parecer no será impedimento para que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visite México como invitado especial a la celebración de la Independencia de México.

Este marca el primer viaje fuera de la isla luego de las protestas que dejaron varios detenidos, un muerto y decenas de heridos en julio pasado.

“Se invitó al presidente de Cuba Díaz-Canel, él va a estar en la ceremonia del día 16″, mencionó Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera. Dicha declaración causó polémica y dio pie a que Lily Téllez, Felipe Calderón y más personajes le pidieran recapacitar al presidente de México.

Por si te lo perdiste: La FGR solicitará a la Interpol ficha roja contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez

Díaz-Canel estará en la ceremonia del 16 de septiembre, día en el que se efectúa el Desfile de las Fuerzas Armadas de México en el Zócalo de la Ciudad de México.

Además de su participación en este acto oficial a lado de AMLO, el mandatario cubano formará parte de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará este sábado 18 de septiembre.

Marcelo Ebrard mencionó que 16 países confirmaron que estarán representados por jefes de Estado y de gobierno. Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay. Venezuela y Colombia serán representados por sus vicepresidentes.

También estarán presentes los cancilleres de Antigua y Barbuda, Chile, El Salvador, Granada, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

En esta reunión se evaluará la respuesta de la región ante la pandemia de covid-19 y se hablará de la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.

Cuba sigue en la angustia

A pesar de que las protestas de julio fueron punta de lanza para mostrar el problema en Cuba, habitantes de la isla siguen en la incertidumbre de lo que pasará en su país.

Luego de que el 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles a protestar gritando “Patria y Vida”, “Tenemos hambre” y “Libertad”. Una persona murió y decenas resultaron heridos.

El gobierno local insistió que esto es una estrategia por parte de los estadounidenses para cambiar de régimen. El número de detenidos es un secreto debido a que las autoridades no han compartido la cifra oficial.

Por si te lo perdiste: Sentencias de hasta 79 años de prisión a 8 integrantes del Comando del Diablo

De acuerdo a la ONG de defensa de derechos humanos Cubalex asegura que hay 949 detenidos durante las protestas, de los cuales 437 continúan presos.

De acuerdo a algunos activistas, periodistas y opositores han mencionado que el gobierno busca intimidar y “sembrar pánico”. Para muestra la historiadora del arte Carolina Barrero, quien es miembro del movimiento 27N, colectivo de artistas e intelectuales que piden mayor libertad de expresión quien mencionó que es “vigilada noche y día”.

“La seguridad del Estado insiste en aislarme como si fuera una criminal extremadamente peligrosa. Por más de 120 días, en lo que va de año, han mantenido un cerco ilegal que me mantiene prisionera en casa”, denunció el lunes en Facebook.

De acuerdo al gobierno cubano, 62 habitantes habían sido juzgados hasta el 5 de agosto por delitos como desorden público, resistencia o instigación a delinquir.

LDAV