Isabel Arvide
Foto: Cuartoscuro / Archivo Desde el maltrato a algunos de sus trabajadores a su cargo hasta la omisión de la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recientemente nombró -junto a héroes de la independencia- en el Grito  

Isabel Arvide, quien se definía como periodista independiente y ahora se desempeña como cónsul en Estambul, Turquía, ha visto algunos episodios en su carrera que se han vuelto virales debido a la polémica que los rodea.

Desde el maltrato a algunos de sus trabajadores a su cargo hasta la omisión de la austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien recientemente nombró -junto a héroes de la independencia- en el Grito.

“Consentida de la 4T”

A principios de 2021 la reportera, Diana Benítez, reveló para 24 HORAS algunos de los privilegios que Arvide gozaba, según documentación de la Secretaría de Relaciones Exteriores proporcionados vía transparencia.

Como cónsul de México en Estambul, Turquía, la periodista cuenta con un sueldo de 6 mil 579 euros mensuales, calculado en enero de 2021 fue de 159 mil 935 pesos al tipo de cambio de ayer; un salario ligeramente mayor al del propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien percibe 159 mil 536 pesos mensuales brutos.

La cónsul también cuenta con un seguro de gastos médicos, prestación que ningún secretario de Estado ni funcionario de alto nivel de la cuarta transformación tiene, por la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si quieres saber más sobre esa polémica:
Arvide, una consentida de la 4T a la que no ha tocado la austeridad, gracias al Servicio Exterior 

Primera clase 

En mayo de este año la cónsul fue captada en un vuelo de primera clase con destino a Chetumal, Quintana Roo desde la Ciudad de México.

En un video que circula en redes sociales se dijo que Arvide viajó en el vuelo AM2652 de Aeroméxico. En las imágenes se observa que pretende pasar desapercibida usando unas revistas para tapar su rostro.

‘Aquí van a hacer lo que yo diga’ 

Un mes antes se filtraron audios en los que se escucha cómo acosa a trabajadores a su cargo.

Se escucha a la diplomática arremeter contra una asistente administrativa a quien le dice que “van a hacer lo que yo diga (o) me encargo que no te vuelvan a dar trabajo”.

Autos de lujo y deudas ‘chonchas’

En su primer mes como cónsul se supo que Arvide amplió su patrimonio con al menos tres vehículos de lujo y ya acumulaba deudas de hasta 400 mil pesos en sus líneas de crédito.

Se supo gracias a la declaración patrimonial que realizó en la cual a pesar de que reportó cero ingresos por otras actividades, sí enlistó la posesión de tres vehículos y tarjetas de crédito con líneas de 500 mil pesos.

De acuerdo a la declaración fechada el 28 de agosto de 2020, la ahora funcionaria posee un auto Cadillac Escalade 2009 con valor de 800 mil pesos; un vehículo Cadillac SRX 2012 con valor de 700 mil pesos y una camioneta Hummer 2008 con valor de 600 mil pesos; los tres fueron adquiridos a crédito.

La declaración también incluye adeudos en dos tarjetas de crédito en una por 400 mil pesos, otra por 50 mil pesos, además en una departamental por 90 mil pesos. En bienes inmuebles la declaración patrimonial no aporta dato alguno.

“Usted no es nadie, cero, basura, escoria”

Luego de que le recordaran el escándalo de cómo trataba a trabajadores bajo su mando, Arvide explotó en su cuenta de Twitter.

¡Viva AMLO!

Las más reciente de las polémicas consistió en nombrar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el Grito por la Independencia mexicana. Acto que fue reprochado por una mujer.

 

CT