Foto: AFP Philippe y Macron enfrentaron a los chalecos amarillos y al Covid  

Las elecciones presidenciales de Francia en 2022 marcarán continuidad o ruptura en el país de 67 millones de habitantes que se debate entre el progresismo y la ultraderecha.

Anne Hidalgo y Marine Le Pen, dos fuertes contrincantes, ya confirmaron su participación, y si bien el actual presidente Emmanuel Macron no ha hecho oficial su intención de reelegirse, un personaje de peso y de quien se esperaba postura ya dio una señal política importante.

Edouard Philippe, ex primer ministro y desde hace un año alcalde de Le Havre, anunció que daría su apoyo total a Macron para las presidenciales de 2022: “Está hecho de un metal del que no veo mucho rastro en todos los que hoy son candidatos”, declaró en entrevistas… aunque también se dijo “libre”.

Según el diario Le Monde, el que se identifica como un “hombre de derecha” citó un enfoque de “lealtad” y “coherencia” de su parte al manifestarse a favor de Macron, con quien enfrentó las crisis de los chalecos amarillos y la pandemia.

Philippe, que se presume ateo, también puede acudir a una iglesia, porque le atrae la idea de lo sagrado, recogió la semana pasada el portal religiónenlibertad: “Creo que en el corazón de la humanidad hay una noción de absoluto y de eternidad (…) No creo en Dios, aunque tal vez eso llegue algún día, por eso me gusta ir a las iglesias, por eso me gusta lo sagrado”.

Aficionado al boxeo, el considerado “hombre de familia” ha dado múltiples entrevistas y se ha publicado un libro de él en este contexto electoral. Resaltó entre sus confesiones que sus hijos y esposa forman parte de su estructura de toma de decisiones, por ello, por ejemplo, no se postuló para ser alcalde de París.

Quiere el Presidente ‘ver más azul’

Emmanuel Macron expresó su intención de duplicar la presencia de policías en Francia en una década, al término de un debate sobre seguridad iniciado en febrero, ante el malestar de los agentes y tras varios escándalos. Desde Roubaix, y a siete meses de la elección presidencial, el jefe de Estado aseguró querer “más azul en la calle”, en referencia a los policías, y anunció un aumento en 591 millones de dólares para el ministerio del Interior en 2022.
LEG