turismo espacial
Foto: Pixabay Serguéi Krikaliov, veterano de seis vuelos espaciales, es el segundo ser humano que ha pasado más tiempo en el espacio  

Serguéi Krikaliov es un cosmonauta que viajó en 1991 a la estación espacial MIR como parte del programa espacial de la URSS; tras el colapso y la desintegración de la Unión Soviética, Krikaliov quedó varado en el espacio durante 311 días, 20 horas y 1 minuto, debido a que la situación política y la profunda crisis económica del país dejó sin fondos a la nueva agencia espacial rusa.

Él era un ingeniero mecánico nacido el 27 de agosto de 1958. En 1981 obtuvo el título de ingeniería mecánica en el Instituto de Mecánica de Leningrado, ahora la Universidad Técnica Estatal Báltica.

Demostró ser una persona preparada y decidida a conseguir su objetivo: convertirse en astronauta.

En 1985, Krikaliov fue seleccionado como cosmonauta por la URSS, completando su formación un año después; por un tiempo fue asignado al programa del transbordador espacial Burán. En 1988 comenzó a prepararse para su primer vuelo de larga duración a bordo de la estación espacial Mir, sin imaginarse a lo que se enfrentaría.

Después de ser lanzado, el 19 de mayo de 1991, a bordo de la Soyuz TM-12, accedió a quedarse en la MIR como ingeniero de vuelo para la tripulación siguiente, la cual llegaría en octubre del mismo año, pero su misión fue extendida… ya que nunca llegó su relevo. Mientras tanto, en Tierra la Unión Soviética se disolvió el 26 de diciembre de 1991 y se formó Rusia.

No fue hasta el 25 de marzo de 1992 que Serguéi Krikaliov pudo volver a la Tierra después de más de 10 meses en el espacio, esto gracias a que Alemania había pagado 24 millones de dólares por el asiento en el que viajaría su reemplazo, aterrizando en Kazajstán… con su uniforme de la ya extinta URSS.

De regreso, Serguéi volvió a su ciudad natal, la cual había cambiado de nombre, su antigua casa había cambiado y en general su vida era muy diferente a la que había dejado atrás.

Serguéi Krikaliov, veterano de seis vuelos espaciales, es el segundo ser humano que ha pasado más tiempo en el espacio, solo después del cosmonauta ruso Guennadi Pádalka el cual ha estado 879 días 9 horas y 41 minutos fuera del planeta. Krikaliov siempre será recordado como el último astronauta soviético.

LEG