Antes de dejar su cargo, Javier Corral liberó 10 propiedades de César Duarte.
Foto: Cuartoscuro. Antes de dejar su cargo, Javier Corral liberó 10 propiedades de César Duarte.  

El 2 de septiembre, días antes de que Javier Corral dejará la gubernatura de Chihuahua, su administración desistió de la extinción de dominio sobre 10 propiedades de César Duarte.

El 2 de septiembre, el juez Octavo de Distrito con sede en Chihuahua ordenó suspender el aseguramiento de los bienes del exmandatario priista -preso en Miami-, a petición de Humberto Chávez Meléndez, director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía estatal.

A su vez, ese mismo día la Fiscalía local declinó la competencia a favor de la Federación de la causa por enriquecimiento ilícito pero la FGR no ha respondido.

Mientras, el 3 de septiembre se concretó el acuerdo que concluyó el embargo a las 10 propiedades de Duarte Jáquez.

El desistimiento se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad 100/2019, decretó la invalidez de varios artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, entre ellos la fracción IV del artículo 7.

Te podría interesar: Velan a Mía, menor localizada en el Cerro del Chiquihuite

En dicho artículo se sustenta la acción contra las propiedades de César Duarte, la cual establece que procederá cuando existan bienes de origen licito cuyo valor sea equivalente a cualquiera de los bienes derivados de la comisión del delito.

De igual manera, la SCJN estableció que los bienes fueron adquiridos por los propietarios previo al cargo del cual presuntamente hicieron uso para delinquir.

Por su parte, el Fiscal de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte (quien asumió el cargo el 8 de septiembre) señaló:

“Sin informarnos que esto iba a suceder, primero declinan a la Federación el día 2 de septiembre y luego el 3 de septiembre se desisten del procedimiento de extinción de dominio”.

Por su parte, el defensor de César Duarte, Juan Carlos Luján señaló que las propiedades las adquirió su defendido con su trabajo y que, la petición del levantamiento del embargo fue hecha el 2 de septiembre.

Te podría interesar: Valida el TEPJF la victoria de Layda Sansores en Campeche

Entre las propiedades que recuperará el exgobernador de Chihuahua están el rancho El Saucito, un predio de 4 mil 300 hectáreas; los ranchos El Aranjuez, en Parral y con una superficie de 35 hectáreas; los predios La Mesa, de 511 hectáreas; Mesa de Las Ajuntas, con una superficie de mil 95 hectáreas y Rancho de En medio de 551 hectáreas, todo en Balleza.

LV