Los niños gritones
Foto: Cuartoscuro Los niños gritones datan de 1771 cuando en la Nueva España reinaba Carlos III  

Septiembre nos arropa con historias que tienen que ver con el proceso libertador de México y la conformación del primer Imperio Mexicano, sin embargo, pese a la finalización del dominio español, allá por 1810, hay costumbres y tradiciones que se heredaron y que hoy, aún, perduran. Una de ellas, la de los niños gritones de la Lotería Nacional.

Este 15 de septiembre la Lotería Nacional realizó el Gran Sorteo Especial con motivo de la Independencia de México recurriendo a una tradición que data de la Nueva España, la de los niños gritones que, a todo pulmón, anunciaron los números ganadores de las propiedades rifadas por el Gobierno Federal, entre las que destacó un palco del Estadio Azteca.

Puedes seguir leyendo: ¿Quién se ganó el palco del Estadio Azteca, la casa de ‘La Barbie’…?

Cuenta la historia, esa que está impregnada en letras de polvorientos libros y algunas lujosas ediciones actuales que retratan hechos de, por lo menos, hace dos siglos, que corría el año de 1771, en pleno reinado de Carlos III (quien había instaurado en la Nueva España un año antes la Lotería Nacional) cuando autoridades de la Corona decidieron reclutar a niños huérfanos para que gritaran los números ganadores de los sorteos que se realizaban.

Niños gritones en el Siglo XX / Lotería Nacional

Los primeros gritones fueron seis niños y el objetivo de la Corona era claro: darle más credibilidad al sorteo. Cuando todo cambió y la Independencia y la Revolución Mexicana hicieron su aparición en la historia, los niños pasaron a ser los hijos de los soldados, de los revolucionarios. Durante la primera mitad del Siglo XX eran conocidos como “Los niños del Ejército”.

Fue cuando la modernidad alcanzó al México contemporáneo cuando los niños que gritan los números con los que algunos se hacen ricos pasaron a ser los hijos de los trabajadores de la Lotería Nacional. Hay versiones de que actualmente se les otorgan becas, hay otras que aseguran que reciben un sueldo que va de 4 a 8 salarios mínimos por evento.

«Descolonizar” solo refleja complejos y problemas mentales: Felipe Calderón

Lo cierto es que fue hasta 2001 que la Lotería Nacional permitió la incursión de niñas gritonas y hasta julio de 2018 cuando recibieron a niños con discapacidad.

Ensayo de niñas y niños gritones / Cuartoscuro

En 2018, Karla Ramírez, coordinadora de los niños gritones, declaraba a este medio que la Lotería, cada primer trimestre de cada año, publica una convocatoria abierta para sumarse a ese grupo, donde los infantes deben tener entre ocho y 11 años, ya que solamente pueden permanecer en la institución hasta los 15, y se les apoya con una beca para sus estudios.

Los requisitos que deben cumplir son: tener buena conducta, un promedio escolar mínimo de 8.5, un timbre de voz claro, conocimientos de números y un domino de la escena.

FF