cerro chiquihuite
Foto: Cuartoscuro Solo 70 personas permanecen en alguno de los 4 albergues instalados para atender a los afectados  

Equipos de búsqueda y rescate del área del derrumbe en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, hallaron este miércoles material genético, por lo que se decidió mantener los trabajos de rescate.

El subsecretario de Gobierno mexiquense, Ricardo de la Cruz Musalem, afirmó que aunque los indicios de cuerpos podrían pertenecer a Paola y sus dos hijas desaparecidas desde el viernes pasado: “Con lo que tenemos no podemos determinar si son las tres personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dice que pueden ser ellas”.

Chiquihuite: desde hace 2 décadas alertaron de riesgo

Explicó, en conferencia de prensa desde la zona del desastre, que ayer vencieron las 72 horas que marca el protocolo de la ONU para la búsqueda, y que ahora, si se confirma que son las tres mujeres, las labores de rescate pararán, aunque si no fuera, también analizarán si es conveniente subir.

De la Cruz Musalem precisó que los equipos de rescate informaron de los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), para que se genere una medida de identificación, junto con el apoyo de los familiares, y destacó que nunca se han encontrado indicios de vida entre los escombros.

Colocan 60 toneladas de material para estabilizar ladera en Chiquihuite

LLAMAN A NO QUEMAR PIROTÉCNIA

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno pidió a la población que se ubica cerca de la zona del derrumbe, tanto de la Ciudad de México como del Edomex, evitar la quema de pirotécnia, pues la vibración puede desestabilizar el talud y el ruido que produce impedir una vía de alertamiento a rescatistas .

Incluso, dijo De la Cruz Musalem, las iglesias de los alrededores han ayudado no tocando las campañas, pues su sonido podría causar problemas en la estabilización.

Finalmente, señaló que el número de viviendas notificadas de riesgo subió a 141, de las cuales 50% ya fueron evacuadas.

 

LEG