Todo apunta a que este miércoles se celebrará un grito al estilo fifí, luego de que se anunciara que no se permitirá el acceso a la ciudadanía a la plancha del Zócalo, ni tampoco la operación de los restaurantes con vista a la plaza debido a la pandemia de Covid-19.

En cambio, quienes sí podrán disfrutar de la celebración en forma presencial serán los huéspedes de los hoteles aledaños, quienes pagaron hasta 24 mil pesos por pareja y con reservación desde hace meses. 

En el caso del Gran Hotel de la Ciudad de México, solamente las personas que adquirieron con anticipación el paquete de habitación, cena y desayuno para el 15 y 16 de septiembre podrán acceder a la terraza.

Te podría interesar: Sandra Cuevas arranca plan de reactivación de 39 mercados públicos de Cuauhtémoc

El paquete incluye cena gourmet, bebidas internacionales y vista al Zócalo para presenciar el Grito de Independencia…. Y al día siguiente los huéspedes disfrutarán el Desfile Militar con un brunch.

“Todo está agotado se estuvieron manejando paquetes con habitación, cena y desayuno… Se ofertaron a partir de los ocho mil a nueve mil pesos en habitación cuádruple por persona y para este jueves abrimos a partir de las 13:00 horas, no hay reservaciones, depende de la disponibilidad. La comida es a la carta; tenemos cortes desde los 460 pesos”, expresa una trabajadora.

En cambio, para el restaurante El Mercaderes, ubicado en Avenida 5 de mayo, así como el resto de comercios, la situación es desoladora, porque tendrán que bajar la cortina.

José Manuel Delgado, director del grupo Potzollcalli y del restaurante Mercaderes, refirió que para la noche del 15 tenían un lleno absoluto y, tras el aviso de las reestricciones del Gobierno, perdieron 120 reservaciones, lo que equivale a 200 mil pesos por toda la noche.

“El Centro Histórico es un desastre, ya nos hemos juntado con varias autoridades e inclusive con el propio alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, y nos dicen va a seguir este cierre masivo de calles, con motivo de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del 15 al 27 de este mes, colocaron vallas contiguas con policías y provoca que la gente no quiera acercarse a la zona”.

Comentó que están quebrados, con un sentimiento de molestia, tristeza y enojo, porque estos días que aparentemente son de fiesta los obligan a dejar de trabajar.

Delgado externó que existe un caos muy fuerte: “hay gente que vende vestidos de novia, XV años, joyeros, tiendas de ropa que también están quebrados”.

Te podría interesar: Persona se arroja a vías del Metro; van 25 casos en 2021

Pedro, quien trabaja en una cafetería, expresó que en ocasiones no reciben su salario íntegro y están sufriendo. 

“El dueño está pidiendo prestado para pagar la renta y se están acabando los ahorros, me considero afortunado porque todavía tengo trabajo, hay muchos compañeros desempleados, no queda de otra que aguantar”.

En tanto, la Plaza Garibaldi también debe cerrar este miércoles a partir de las 17:00 horas y el 16 puede dar servicio desde las 15:00 horas.

Fernanda Aguilera, gerente del Tenampa, dijo que es una fecha icónica e importante económicamente y es la primera ocasión en la historia del establecimiento que cierra sus puertas el 15 de septiembre.

“Normalmente el cuadrante del Centro Histórico se divide en dos, nosotros entramos en el segundo cuadrante, donde no nos habíamos visto afectados, teníamos más de 300 reservaciones desde hace más de un mes”.

Destacó que llevan más de un año con los cuidados de sana distancia, aforo limitado y tres días antes de la celebración les avisan que tienen que bajar las cortinas.

“Nos piden disculpas, pero no solamente se trata de los restaurantes, también los mariachis, que son parte de la cultura mexicana”

FRASE

“Lamentablemente no es un tema enfocado al 100% al Covid, solamente somos los del Centro Histórico, que también pagamos impuestos, estamos a la orden de la autoridad y ahora nos castigan”

Fernanda Aguilera

Gerente del Tenampa

“Nos dicen que va a venir el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lo tienen que proteger; entonces al Gobierno no le importa nuestras pérdidas. ¿Quién va a pagar sueldos, renta?”

José Manuel Delgado

Director del grupo Potzollcalli

OH