Tlalli
Foto: Gobierno de la CDMX En el Museo de la Ciudad de México, Sheinbaum recibió firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlalli  

La colocación de la estatua Tlalli sobre Paseo de la Reforma, prevista para sustituir al Monumento a Colón, fue descartada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aclaró que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX el que decida el destino de la efigie de la mujer indígena.

“Que no sea la jefa de Gobierno quien decida; lo ponemos como establecen la ley, los reglamentos, a la decisión de este comité, de qué es lo que va ir, o cuál es la escultura de la mujer indígena que va ir en este espacio”, explicó.

Sobre el destino del Monumento a Colón, la mandataria local abundó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el que defina el lugar donde se colocará la estatua del navegante genovés, por lo que recalcó que no será ella quien decida el futuro de las esculturas.

En el Museo de la Ciudad de México, tras la entrega de firmas de promotoras indígenas por la dignificación de Tlalli, Sheinbaum adelantó que se prevé un Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma como un reconocimiento a las mexicanas a través de la historia.

“El Paseo de la Reforma tiene solamente estatuas de hombres, no tienen una sola mujer, fuera del Ángel de la Independencia. Decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres: una de ellas, la mujer anónima en la historia de México y 13 que han representado distintos momentos patrios, como una reivindicación de nuestro pasado y nuestro presente”, abundó.

Por su parte, Jesusa Rodríguez, activista e integrante del Consejo Asesor de Cultura para la CDMX, destacó que las firmas entregadas representan la petición de quitar la estatua de Colón y poner allí un monumento que represente, venere y respete a la mujer indígena.

“Es importante que los medios recojan esta exigencia de las mujeres indígenas; nadie como ellas ha sido invisibilizada, discriminada; nadie como ustedes, mujeres indígenas, tienen la fuerza”, expresó.

FRASE:
“La escultura Tlalli, o alguna otra propuesta, será decidida por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

LEG