Foto: AFP En la frontera sur del país, decenas de migrantes continúan intentando cruzar por México, donde se reporta un aumento de 194% en la detención de niños migrantes.  

Por: Marco Fragoso y Ángel Cabrera

El Sistema DIF nacional transferirá a su pare estatal en Chiapas 67.6 millones de pesos para la atención de niños migrantes que cruzan por el territorio mexicano.

Según cinco acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, el organismo de asistencia nacional firmará convenios el DIF de Chiapas, el cual tendrá la obligación de aplicar los recursos exclusivamente para atender a la infancia migrante.

Los recursos serán repartidos entre cinco municipios: Tapachula, con 18.9 millones de pesos; Huixtla, con 13.3 millones; La Trinitaria, con 25.2 millones; Arriaga, con 6.3 millones y Frontera de Comala con 3.9 millones de pesos.

Entre las acciones previstas están fortalecer “la operación, infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos, y las que corresponden a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados”.

También podrán utilizar los recursos en la rehabilitación y equipamiento de albergues, así como para garantizar la hidratación, alimentación, higiene y atención sanitaria de los niños migrantes hasta que se resuelva su procedimiento administrativo de estancia en el país.

A su vez, apoyarán los “retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político”.

En la última semana, varias caravanas de migrantes han intentado cruzar a través de la frontera de Chiapas, por lo que en los operativos de la Guardia Nacional se ha detenido a niños y adolescentes que viajaban sin acompañamiento.

24 HORAS público que la detención de migrantes menores de edad aumentó 194%, al pasar de 11 mil 703 casos a 34 mil 427 en el periodo de enero a agosto, comparado entre 2020 y 2021.

Los niños y adolescentes representan 23% de los migrantes detenidos en lo que va de este año, que en total sumaron 147 mil 033 en total, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

ADVIERTEN FALTA DE POLÍTICA FOCALIZADA

Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, reconoció que México no tiene una política de atención a niños migrantes.

“Así como hay carencias de atención a mujeres embarazadas, a personas minusválidas, en realidad no hay una política de atención a los niños migrantes más que lo que la propia ley establece en la Ley de Migración”, explicó.

Aunado a ello, consideró, la política migratoria general en México se endureció luego de la presión que ejerció el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El experto recordó que al inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, éste planteó que los migrantes pudieran cruzar de manera libre hacia EU, con lo que se incrementó el flujo migratorio, y el país vecino del norte amagó con un aumento en los aranceles.

 

LEG