El día de ayer el Gobierno Federal le compró a Banxico 7,021 millones de dólares, y a través de redes y otros medios, la noticia entró al terreno de la especulación en torno al destino de esos recursos. Es importante comentar que entre junio y diciembre del 2021, Pemex enfrenta el pago por servicio de deuda que ronda los 16,784 millones de dólares.

Hace unos días, se comentó en algunos medios de que el Gobierno y Pemex están buscando restructurar 9,000 millones de dólares, que sumados a esta adquisición de 7,000 millones de dólares, suman los recursos que deberá pagar Pemex.

Hablar de los recursos del FMI entregados a Banxico del DEG por los 12,117 millones de dólares y lo que busca el Presidente AMLO, es entrar en un terreno especulativo únicamente. Las reservas internacionales se ubican en 198,538 millones de dólares.

Fashion Week NY y Cinépolis

Otro de los sectores que han tenido que transformarse durante esta pandemia ha sido el de la moda. Como todas las industrias, cayó en crisis y se vio obligada a cambiar su forma de producción, distribución y venta, pero no todos lo han hecho de la misma manera.

Comenzando por el cierre de tiendas y centros comerciales, además de la imposibilidad de acudir seguramente a los almacenes, las caídas en las ventas departamentales y la fabricación de textiles, hasta mutación virtual de las plataformas de moda y el repunte del e-commerce. Otros, sin embargo, continuaron su expansión y ganaron terreno en este periodo.

El fenómeno es mundial, indudablemente, por eso es muy relevante la celebración del Fashion Week durante la semana pasada y la Gala del Met este lunes, ambas en Nueva York, la Meca del lujo, la moda y la extravagancia.

En una idea muy original y a la vez disruptiva, Cinépolis, de Alejandro Ramírez, albergó en su teatro de lujo en Chelsea, el desfile del diseñador mexicano, Ricardo Seco, que este año cumple 20 años como diseñador, 10 de ellos en la gran manzana. Un ejemplo de la perseverancia y la resiliencia entre el talento creativo y el ingenio empresarial.

Alianzas regionales

En el país hay sed de inversión, desde todos los sectores se realizan constantes llamados por apoyos y planes coordinados para generar desarrollo, es por ello que, camino al cambio de dirigencia en la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) se enarbolan planteamientos para detonar las alianzas necesarias en pro del crecimiento regional, los mismos tienen origen en uno de los candidatos a suceder a Francisco Cervantes, se trata de Netzahualcóyotl Salvatierra.

Resulta que una de las columnas vertebrales de la agenda del antes presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) es precisamente en este sentido. Asimismo, busca que de la mano de cada sector se prioricen las temáticas a abordar, así como el enfoque, sobre todo al considerar los terrenos políticos y económicos que cada uno encara.

En este sentido, Salvatierra López también se ha pronunciado a favor de que en la Concamin se dé especial atención a los requerimientos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), mismas que representan al 98% de los agremiados en dicho organismo, sin dejar de lado que en esa proporción también se posicionan como una de las principales generadoras de trabajos en el país.

–FIN—

@1ahuerta