Foto: Archivo Cuartoscuro El fiscal Uriel Carmona se presentó en la Cámara de Diputados para defenderse  

El Pleno de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de juicio de procedencia que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por considerar que el funcionario no tiene inmunidad procesal.

Esto, a pesar del amparo con suspensión definitiva que tiene el fiscal y con el cual se ordena a la Cámara baja a no pronunciarse sobre el procedimiento que inició la FGR en diciembre de 2020.

Jessica Ortega de la Cruz (MC) dijo que al llevar el tema al Pleno de San Lázaro los diputados caen en desacato a una orden de una juez, “no podemos entrar ni a la discusión ni mucho menos a la aprobación de un tema que violenta la Constitución. Que no nos ganen las prisas, respetemos lo que establece la ley”.

Por esta razón, los diputados del PAN no votaron a pesar de haber estado presentes y participado en la discusión.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena) sostuvo que la discusión del tema no viola el Reglamento de la Cámara, ni la suspensión a favor del fiscal.

“Estamos ante un acuerdo de trámite, de previo y especial pronunciamiento porque lo que determinó la Sección Instructora, en un procedimiento materialmente jurisdiccional, y eso es muy importante que lo tengamos claro”, dijo.

A la sesión acudió el fiscal Carmona Gándara con la intención de argumentar a su favor, pero no le fue permitido.

Lamentó la decisión de los legisladores pues eso, expresó, resuelve que todos los fiscales del país no tienen protección del fuero.

 

LEG