La defensa legal de 15 exservidores públicos que trabajaron en la construcción de la Línea 12 del Metro presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la fiscal que lleva el caso por parte de la FGJ, María de la Luz Alcántar, y la empresa DNV por alteración de indicios, luego de que la compañía noruega admitió que se violó la cadena de custodia.

En rueda de prensa, el penalista Gabriel Regino, quien defiende a exfuncionarios como Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero, exdirectores del Proyecto Metro y de Construcción, respectivamente, dijo que solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humano ante la falta de imparcialidad en el caso.

Te podría interesar: Maqueta del «Huey Teocalli» se quedará para el Grito de Independencia

“Queremos reiterar toda nuestra solidaridad y empatía con los familiares de las víctimas del 3 de mayo por la Línea 12 del Metro; es una situación que puede poner en riesgo el acceso a la verdad”.

Regino subrayó que a pesar de que el Gobierno local dio a conocer que el informe de la empresa DNV era independiente a las labores de peritaje, la compañía comenzó a dirigir la investigación de la FGJ y a girar instrucciones a los servicios periciales.

Te podría interesar: Alertan caída de ceniza en dos alcaldías de CDMX tras tercera explosión del Popocatépetl

El litigante consideró que la empresa que participó no es noruega, pues se trata de una filial. También resaltó que el pasado 5 de mayo, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX confirmó que se habían contratado los servicios de DNV y que se le estaba dejando entrar a la zona cero para la toma de muestras.

Detalló que se insistió en que la contratación corrió a cargo de la Secretaría de Protección Civil. “Como defensores de los 15 exservidores públicos acudimos a la Fiscalía a presentar una denuncia por esa contratación irregular, ya que no le competía a Protección Civil”.

OH