Finalmente llegó la fecha y se llevó a cabo la Cumbre de Turismo Sustentable o Sustainable & Social Tourism Summit en Cancún, ahora en formato híbrido, luego de haber realizado el encuentro virtual en 2020.

El evento reviste una gran importancia por dos aspectos, el primero no desatender uno de los temas más importantes del sector turístico que es su impacto en el medio ambiente y la sociedad; y el otro, demostrar cómo sí es posible realizar eventos en esta nueva realidad que nos dejó la pandemia.

En este punto destacó el entorno de bioseguridad que se percibió en el recinto del Paradisus Cancún by Meliá, pues antes de iniciar las actividades a todos los asistentes nos realizaron pruebas de antígenos para confirmar que somos negativos a Covid-19.

Control de temperatura, gel antibacterial, tapetes sanitizantes y al interior del recinto sillas con la distancia adecuada para atender las ponencias, conferencias y paneles.

Este año la Cumbre de Turismo Sustentable era más que necesaria, pues el Covid-19 aceleró un tema que pese a todo lo que se ha hecho, en México sigue a paso lento.

Todavía falta concientizar mucho al viajero pero sobre todo a los empresarios para que encuentren en esta veta una oportunidad de desarrollar sus negocios al mismo tiempo que cuidan el entorno del cual depende el sector turístico.

Platiqué con Vicente Ferreyra, presidente del Comité Organizador de la Cumbre quien destacó la importancia de hacer el evento presencial para avanzar y reencontrarnos, además de tener el componente virtual para que los que tuvieran restricciones de viajes participaran.

No faltaron los discursos como parte del protocolo, y ahí estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reiterando una vez más que la estrategia México Renace Sostenible es la apuesta del gobierno en esta materia, y que la Ruta del Pescado de Moctezuma es un ejemplo de producto turístico sostenible. Tiempo cuando en verdad es más un evento deportivo que turístico.

Pero lo que sí es notorio es el involucramiento serio por parte del sector empresarial, las asociaciones y organismos involucrados en la operación turística diaria.

Ahí tenemos por ejemplo a AFEET y el acuerdo que firmó con Sustentur para ampliar la capacitación en temas de sostenibilidad, o el que se selló con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y la Secretaría de la Integración Turística Centroamericana para que los esfuerzos sean a nivel regional.

Casos de éxito como Alltournative con un robusto producto basado en el turismo sostenible desde su nacimiento hace 23 años, o la Coalición de Turismo para un Océano Sustentable en donde participan importantes empresas de la talla de Iberostar, son algunos ejemplos que se dieron en la Cumbre.

¿Será que la pandemia ya nos hizo entender la importancia del turismo sostenible? Por el bien del sector, los viajeros pero sobre todo del medio ambiente, ojalá que sí.