Foto: Cuartoscuro / archivo Durante julio, aumentó el número de pasajeros que usaron algún medio de transporte público en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey  

Durante julio, aumentó el número de pasajeros que usaron algún medio de transporte público en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principales ciudades del país, en comparación con junio y el mismo periodo de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a la pandemia, el sistema de transporte público de Ciudad de México dio servicio a 107.8 millones de usuarios, lo que representa un aumento del 8.1% con respecto a junio; en Guadalajara se registró un flujo de 14 millones de personas, 10.1% más que en el mes anterior.

En tanto, en Monterrey, 12.2 millones de personas hicieron uso del sistema de transporte público, lo que significa una alza del 4.1% en relación al mes previo; mientras que en Pachuca, se reportó el traslado de 1.3 millones de pasajeros, representando un incremento del 5% en comparación con junio.

En la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros realizada por el Inegi, se detalló que durante julio en la Ciudad de México, se transportaron a unas 108 millones de personas en el algún medio del sistema de transporte público, lo que equivale a un incremento del 8.1% con respecto a junio y un aumento del 31.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Señalaron que el principal medio de transporte en la capital del país fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con 69.8 millones de usuarios; seguido por el Metrobús con 23.2 millones de pasajeros y la Red de Trasporte de Pasajeros (RTP) con 8.5 millones de personas transportadas.

En Guadalajara, en julio se trasportó a 14 millones de personas, lo que representó un incremento del 10.1% en el número de pasajeros en comparación con el mes anterior; y un alza del 83.4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En la ciudad tapatía, en los principales medios de transporte público figuraron el Tren eléctrico, que proporcionó servicio a 10 millones de personas; el Macrobús servicio troncal que trasladó a 2.5 millones de usuarios; y el Macrobús servicio alimentador que transportó a 700 mil pasajeros.

En Monterrey, el sistema de transporte público dio servicio a 12.2 millones de personas, registrando un incremento del 4.1% en comparación con junio y un crecimiento del 33.4% con respecto al mismo mes de 2020.

En la ciudad regiomontana, 9.7 millones de usuarios hicieron uso del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey; 1.6 millones de personas prefirieron el Transmetro y otras 858 mil pasajeros usaron el Metrobus para trasladarse.

Durante julio, en Pachuca, el sistema de transporte urbano atendió a 1.3 millones de usuarios, lo que equivale a un aumento del 5% de los pasajeros trasladados en el mes anterior y del 13.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el séptimo mes, unos 845 mil pachuqueños se movilizaron por medio del Tuzobús servicio troncal; mientras que otros 476 mil lo hicieron por el Tuzobús alimentador.

La Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros del Inegi da a conocer las principales características y evolución del transporte de pasajeros de las principales urbes del país.

LEG