AMLO fijará postura sobre la controversia con EU y Canadá por cambios a la política energética el 16 de septiembre
Foto: Jefté Eduardo El presidente de México encabezó la ceremonia por la Independencia de México ante un Zócalo vacio  

Ante un Zócalo vacío y con un toque de silencio por las miles de víctimas del Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia del grito por el 211 aniversario de la Independencia de México.

Antes de salir al palco desde donde dio su arenga, el presidente López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales del Covid-19.

Ya en el balcón, y ante un Zócalo desierto, el presidente gritó “Viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio allende, viva Leona Vicario, viva Vicente Guerrero, vivan los héroes anónimos, viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad.

Iluminan varias partes del mundo con los colores de la bandera de México

“Viva la democracia, viva la honestidad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, vivan la culturas del México prehispánico, viva México, viva México viva México”, para luego repiquetear la Campana de Dolores y ondear la Bandera Nacional.

Foto: Jefté Arguello

Luego volvió a sonar el Himno Nacional, regresó al Salón Embajadores para entregar la Bandera a la escolta, volvió al balcón y se proyectaron videomapping México-Tenochtitlan en la Catedral Metropolitana.

Foto: Jefté Arguello

Después la pirotecnia iluminó el Primer Cuadro de la Ciudad de México, mientras sonaba música tradicional mexicana y López Obrador, con su esposa unida al brazo, contemplaba.

Algunos de los invitados a este festejo patrio fueron la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de gobernación y el canciller Marcelo Ebrard.

Descubren escalinata original y ofrenda en zona arqueológica de México

En la música, se presentó Lila Downs con un concierto virtual que fue transmitido por las redes sociales del Gobierno de México.

Aunque el acceso a la gente al Zócalo para presenciar el grito no estuvo permitido, en las calles aledañas a este, la verbena popular no pudo faltar.

FF