california
Foto: AFP Presencial o por correo  

Los californianos votaron para decidir si destituyen al gobernador demócrata Gavin Newsom o le deja cumplir los 16 meses de mandato que le quedan.

Se espera que el mandatario, quien arrasó en la elección de 2018, sobreviva a este referendo revocatorio de su mandato y deje sin asunto a 46 rivales, en su mayoría republicanos.

La consulta fue impulsada por republicanos enojados por medidas tomadas por Newsom contra el Covid-19, como el uso de mascarillas y restricciones.

Muchos californianos optaron por votar por correo, y tenían hasta la noche de la víspera para enviar su sufragio, en el que primero deben responder si quieren cesar a Newsom, y luego quién debería reemplazarlo.

Tras un débil comienzo, Newsom, un telegénico exalcalde de San Francisco de 53 años, parece encaminado a salvar el trance. El sitio de sondeos fivethirtyeight.com predijo ayer que obtendría 53% de los votos y, por lo tanto, seguirá en el cargo.

“Votar por el no (a la destitución) será proteger a California de (Donald) Trump. La opción es muy clara”, dijo el Presidente Joe Biden durante una gira para apoyarlo y tocar el tema de los intensos incendios regionales.

 

LEG