José Ureña

Ningún político vive en condiciones tan precarias como Silvano Aureoles.

Ha decidido retar a todos los poderes y, en lugar de ser atendidos sus dichos y sus denuncias, en respuesta ha recibido amenazas de todo signo.

Hasta ahora sus principales acusaciones son en contra del crimen organizado, al cual señala de haber dirigido la elección del 6 de junio en Michoacán.

El favorecido, según su dicho, es Alfredo Ramírez Bedolla, quien tomará posesión de la gubernatura a pesar del compromiso de Aureoles:

-No permitiré que el narco vuelva a gobernar en Michoacán.

Con ese empeño lo vimos a las puertas de Palacio Nacional, en gira por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y varios países europeos.

No ha habido respuesta a sus señalamientos.

López Obrador prohibió recibirlo y, como al panista Francisco García Cabeza de Vaca, de plano le ha cerrado las puertas de la sede del Poder Ejecutivo.

Son los únicos dos gobernadores proscritos y, como hemos señalado aquí, su suerte está sellada para cuando terminen sus períodos constitucionales.

Pero…

REVANCHISMO EN PUERTA

Las amenazas más ominosas son para Silvano Aureoles.

Francisco García Cabeza de Vaca tiene un poco de vida por dos razones: falló el desafuero, manipulado por el partido del Gobierno, de la Cámara de Diputados.

Su situación puede decidirse hasta el año próximo, salvo si el nuevo Congreso estatal, dominado por Morena, intenta lincharlo políticamente.

De apoyo tiene a favor la reforma a la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, pues deja intacto el poder del Legislativo estatal.

Con Aureoles, en cambio, hay revanchismo de varios lados porque ha sido incómoda su actuación como gobernador de Michoacán.

Está el crimen organizado, inconforme porque le obstaculizó su dominio en algunas zonas… aunque ahora lo protege la política de abrazos, no balazos.

En adición, están sus acusaciones al Gobierno federal, cuyo abandono impidió la paz y las negociaciones con el magisterio disidente.

Ido él será distinto: ya la federación comprometió tres mil 800 millones de pesos, en entrega inmediata, para permitir un ascenso en paz a Alfredo Ramírez Bedolla.

¿Verdad que hay diferencias?

LARGA VIDA AL CRUZ AZUL

Los Cementeros del Cruz Azul rompieron su largo estigma con el título en el torneo pasado.

Pero los dueños de su franquicia, la cooperativa Cruz Azul de Hidalgo, se reestructura para fortalecerse como gran empresa cementera.

Es el fin de 13 años de lucha para destituir a Guillermo Billy Álvarez y a quienes a su lado usufructuaron la marca, sus plantas y sus ingresos.

Un nuevo fallo judicial reconoce a José Antonio Marín Gutiérrez y a Víctor Manuel Velázquez Rangel como presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia.

Ahora, como legítimos directivos, tienen como principal meta incrementar la participación de Cementos Cruz Azul en el mercado, rehabilitar las plantas e instalar otras.

En tanto, el club de futbol, sus directivos y jugadores pueden estar tranquilos: se les fortalecerá para competir con más éxito en las competencias nacionales e internacionales.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.