Foto: Cuartoscuro Continúa el llamado de las autoridades a la población a que acudan a los módulos de vacunación  

México sumó mil 46 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el comunicado técnico diario emitido por la Secretaría de Salud (Ssa) federal; por la mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que la tercera ola va en descenso.

En total se contabilizan 269 mil 15 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Se agregaron 12 mil 929 positivos, con los cuales suman tres millones 528 mil 972 casos.

En el documento se observa que 10 entidades acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que conforman 66% de los casos acumulados registrados en el país.

En tanto, se informó que fueron aplicadas en el último día 668 mil 700 vacunas para un total de 92 millones 749 mil 295 biológicos colocados.

Ayer, durante el Pulso de la Salud, López-Gatell insistió en que continúa la reducción de la pandemia, pues las 32 entidades tienen una “clara” tendencia de reducción de casos.

“Como ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de cobertura, de protección, la enorme mayoría de los casos que existen todavía son casos leves”.

Al presentar una gráfica de la ocupación hospitalaria, insistió que la tendencia continúa a la baja por seis semanas consecutivas y se están empezando a desocupar los nosocomios que atienden casos de coronavirus: “En la medida en que hay más personas que se dan de alta con recuperación que personas que ingresan de primera vez por tener Covid”.

El funcionario indicó que arriba de 95% de las personas hospitalizadas son ciudadanos que no se vacunaron: “Por lo cual hacemos un llamado nuevamente a vacunarse, la vacunación contra el Covid es el elemento de protección específica más importante”.

LLEGAN VACUNAS

Este martes arribó a México un embarque de Pfizer con 228 mil 150 vacunas procedentes de Cincinnati, Estados Unidos, con lo que suman 30 millones 259 mil 905 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre del 2020.

El director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), SA de CV, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que este laboratorio ha entregado 29% del total de dosis que el país ha tenido disponibles y que asciende a 106 millones 804 mil 865 dosis.

Adelantó que este jueves arriba otro embarque de Pfizer con 585 mil dosis.

 

LEG