Foto: Cuartoscuro Durante la comparecencia del secretario del Bienestar, Javier May, como parte de la glosa del Tercer Informe, senadores colocaron mantas y señalaron que durante la gestión de López Obrador el número de pobres ha incrementado.  

Con los señalamientos de que la pobreza aumentó durante el Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación y del uso de programas sociales con fines electorales, el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May, aseguró tener otros datos.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal consideró que el país logró salir de la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19 debido a los programas sociales impulsados por la Federación, que dijo, contribuyeron a evitar la inseguridad, saqueos y conflictos sociales.

“Si no hubiesen existido estos programas, no hubiésemos resistido a la pandemia. Por fortuna las familias mexicanas, sobre todo las más pobres, siempre contaron con la entrega de los apoyos sociales. Frente al desempleo y la angustia, con los programas para el bienestar pudimos evitar saqueos o conflictos sociales”, externó.

En respuesta, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza le recordó que las cifras del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan un aumento de los índices de pobreza extrema y alimentaria en el país durante el gobierno de López Obrador.

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, May también manifestó que 12 millones de personas reciben algún apoyo del Gobierno federal, por lo que se ha dado prioridad a las personas en condiciones de marginación.

Además, el secretario del Bienestar informó que a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, se entregaron apoyos económicos o en especie a 258 mil 684 personas de dos entidades federativas.

Y aseveró que esa ayuda incluye a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas, registradas a finales de 202; así como a migrantes en la frontera sur y norte.

 

LEG