petición Tlali
Foto: Archivo Explicó en un evento que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien decida en dónde quedará el personaje de Colón  

La escultura de una mujer indígena denominada “Tlali“, ya no sustituirá a la de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma de acuerdo con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En un video que compartió en sus redes sociales dijo que se concluyó que sea el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien tome la decisión de cambiar o dejar esta escultura.

Explicó en un evento que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien decida en dónde quedará el personaje de Colón.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos”, dijo.

La propuesta de haber querido colocar a una mujer indígena generó una ola de polémica y memes que culminó en la firma de una petición para evitar que se hubiese materializado.

Te podría interesar: Imagen de Tlali, quien sustituirá a Colón en Reforma, divide las redes (+ Fotos + memes)

Tras, la entrega de firmas de promotoras indígenas, en el Museo de la Ciudad de México, por la dignificación de “Tlali”, Sheinbaum señaló que está previsto realizarse el Paseo de las Heroínas en Paseo de la Reforma, esto como un reconocimiento a las mujeres en la historia.

“El paseo de la Reforma tiene solamente estatuas de hombres, no tienen una sola mujer, fuera del Ángel de la Independencia, decidimos hacer el reconocimiento a 14 mujeres; una de ellas a la mujer anónima en la historia de México y 13 mujeres que han representado distintos momentos patrios (…) como una reivindicación de nuestro pasado y nuestro presente”, dijo.

Te podría interesar:
Sandra Cuevas arranca plan de reactivación de 39 mercados públicos de Cuauhtémoc

Por su parte, Jesusa Rodríguez, activista y miembro del Consejo Asesor de Cultura para la Ciudad de México, destacó que las firmas entregadas representan la petición de quitar la estatua de Colón y poner allí un monumento, que represente, venere y respete a la mujer indígena.

“Es importante que los medios recojan esta exigencia de las mujeres indígenas; nadie como ellas ha sido invisibilizada, discriminada; nadie como ustedes, mujeres indígenas, tiene la fuerza, y que alguien me diga que no son ellas las que nos dan los manteamientos diarios (…) las que cuidan el agua, los bosques, los árboles y hacen que la naturaleza siga viva”, dijo.

CT