Quien pensaba que los problemas al interior de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) terminarían el 9 de septiembre, una vez concluido el proceso de elección de su presidente se equivocó, pues la confrontación en este organismo está más viva que nunca.  

Y es que, nos dicen, uno de los aspirantes a ocupar ese cargo, Juan Carlos Pérez Góngora, quiso dar madruguete y a través de una asamblea “apócrifa” que supuestamente se celebró dos días antes de la fecha establecida, se proclamó vencedor de la contienda, por lo que ya se iniciaron procedimientos legales por dicha situación irregular. 

Las denuncias se interpusieron ante la Fiscalía Territorial de Investigación en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, así como en la Fiscalía General de la República, donde ya habrían dado inicio las carpetas de investigación. 

A consecuencia de este litigio, las dos instancias habrían ordenado, como medida restrictiva, que Juan Carlos Pérez Góngora, se abstuviera de asistir e incluso de acercarse al domicilio de la Concanaco-Servytur.  

La asamblea general ordinaria original se llevó a cabo conforme lo marcaba el calendario, el 9 de septiembre y en ella el consejo nombró como presidente de este organismo empresarial al expresidente de la Canaco León y extesorero de la Confederación Héctor Tejada, al obtener 90% de los votos presentes. 

En dicha asamblea, en la que también se renovaron 33 de los 66 consejeros, participaron 115 Cámaras Confederadas de 31 estados y 167 delegados asambleístas. 

Como se ven las cosas, los problemas al interior de este organismo están lejos de terminar y no se descarta que puedan escalar conforme pasen los días. 

 

BILLY ÁLVAREZ, FUERA DE CRUZ AZUL

Luego de casi tres años de litigio, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, determinó 

que fue válido el nombramiento de José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, como presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia  de la Cooperativa Cruz Azul, por lo que dicha sentencia deja fuera de la empresa a Guillermo Billy Álvarez. 

Hace apenas unos días, los magistrados de ese tribunal resolvieron, en definitiva, que fue válida la asamblea que celebró la Cooperativa el 29 de septiembre de 2018, por lo que fue desechado un amparo presentado por Federico Saravia, con el que pretendía echar abajo la decisión del cónclave y restituir a Billy Álvarez como director de esa sociedad. 

Los nombramientos de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez  ya habían sido declarados válidos por la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, pero fueron impugnados. 

La resolución del Tribunal Colegiado es definitiva e inatacable, por lo que las esperanzas de Billy Álvarez por recuperar la dirección de la Cooperativa fueron echadas por tierra. 

 

RATIFICAN A LAYDA 

Si no hay cambios de último momento, este martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificará el triunfo de la morenista Layda Sansores como gobernadora de Campeche. 

 

estabocaesmía2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda