En México tiembla fuerte en septiembre
Fotos: Tomadas de Cuartoscuro Desde 1980, septiembre ha registrado los sismos más fuertes en México  

Un hilo de Twitter, subido por el usuario Rodolfo Ocampo, quien se define cómo científico de datos, revela que septiembre sí es el mes en el que más fuerte tiembla en México.

Utilizando datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y delimitando su estudio entre 1980 y 2021, el experto reveló que septiembre encabeza el top ten de los 10 sismos más fuertes, en este caso, todos ellos por arriba de la magnitud 7.3.

“Vemos que Septiembre es el mes con más sismos en el top 10, con 4 de ellos”, especificó al compartir una tabla ilustrativa.

Te podría interesar: Más de 5 mil infantes perdieron a sus padres por Covid-19

Al hacer el mismo ejercicio pero con los 100 terremotos más fuertes en México, todos por encima de magnitud 6.2, el resultado es el mismo: septiembre encabeza la lista.

Incluso, haciendo mediciones con los mil sismos más fuertes entre 1980 y 2021, los 10 mil y hasta las 100 mil el resultado es el mismo: septiembre es el mes en el que más se registran.

¿A qué se debe?

Aunque Ocampo asegura que no es sismológico y sólo analiza datos, retoma un estudio reciente realizado en Taiwan, publicado por el Lawrence Berkeley National Laboratory en el que se demuestra que los ciclos hidrológicos modulan la actividad sísmica.

Te podría interesar: Vinculan a proceso a Alejandro del Valle, socio de Interjet

De la misma manera, citó a Shimon Wdowinski, geólogo y geofísico de la Universidad de Miami, quien encontró que fuertes tormentas pueden causar terremotos, para encontrar un argumento de por qué en septiembre se presentarían los sismos más fuertes en México.

“Esto es interesante, porque sabemos que en México de Junio a Septiembre hay intensas lluvias. ¿Podría estar sucediendo algo similar a lo observado en Taiwan en México?”, se preguntó el experto en Twitter.

Para el experto, es urgente que las autoridades tomen “más en serio” la posibilidad de que factores físicos identificables incrementen la probabilidad de sismos fuertes en septiembre.

“A medida que el cambio climático incremente la probabilidad de huracanes, inundaciones y eventos climáticos extremos, resulta urgente entender las implicaciones profundas de estos fenómenos para poder prepararnos mejor”, consideró Rodolfo Ocampo.

En el mismo estudio, el experto en datos confirma que septiembre no es el mes donde más sismos han ocurrido, pero si hay un extraño pico en el mes 9.

FF