Si alguien preguntara sobre los exgobernadores de California, quizás Arnold Schwarzenegger (2003-2011) sería el más popular, pues desde la forma en que llegó al poder se vivieron situaciones poco convencionales. Se trató de un referéndum que destituyó al entonces mandatario electo, Gray Davis. Hoy, el escenario es propicio para que eso se repita.

El actual gobernador demócrata, Gavin Newsom, está sometido a una votación para que los californianos decidan si continúa en el cargo hasta enero de 2023 o si un sucesor debe asumir las riendas del estado que -por sí solo-, representa la quinta economía mundial. Y la visita a las urnas es hoy.

El también empresario llegó a este punto por ser estricto en el combate al Covid-19 en sus políticas públicas… pero sorprendido en una fiesta sin cubrebocas, lo que motivó la colecta de firmas por parte del bando republicano para impulsar el referéndum.

A pesar de que la solicitud de revocación de mandato ha sido un común denominador en el estado durante los últimos 50 años, solo en dos ocasiones -incluyendo la de hoy-, la promoción del revocatorio ha llegado hasta las urnas. La primera llevó al famoso físicoculturista al cargo, hace casi 20 años.

En la votación -activa desde el fin de semana para quienes realizan el proceso por correspondencia-, la gente elige “Sí” o “No” sobre la destitución del gobernador. En caso de votar “Sí” tienen también que decantarse por alguno de los candidatos de la planilla, conformada por 24 republicanos, 9 demócratas y 13 independientes.

Si bien los californianos critican la forma en cómo ha lidiado con la crisis sanitaria y las medidas restrictivas que afectaron, dicen, a pequeñas empresas, que esta llamada a las urnas cueste alrededor de 280 millones de dólares tampoco los tiene muy entusiasmados.

La población de California, misma que un día eligió a Schwarzenegger, no es fácil de complacer. El estado de 39 millones de habitantes ofrece un escenario político ¡de película!, con candidatos como Caitlyn Jenner.

A pesar de que los intentos por remover a Newsom llegaron más lejos de lo previsto (ya se había intentado antes), el gobernador contaba con 55% de las preferencias a su favor, según las últimas encuestas, para conservar su cargo.

Gavin Newsom, bajo la lupa nacionalista

El actual gobernador del “Estado dorado” del pacífico de EU tomó el cargo en 2019, después de derrotar con holgura (62%) al republicano John H. Cox. Durante su mandato ha sido duramente críticado por los conservadores, que le recirminan el poner los intereses de la población latina por encima de la de los ciudadanos norteamericanos al impulsar subsidios educativos para dreamers y dar prioridad a los vecindarios latinos en la vacunación contra el coronavirus.

POSIBLES CONTENDIENTES

Caitlyn Jenner
Exdeportista olímpica y celebridad televisiva

Con 71 años -50 viviendo en el estado-, presentó su candidatura y se pronunció “conservadora en lo económico y liberal en lo social”, pero ha levantado cejas en el proceso, consecuencia de sus propuestas antiinmigrantes para gobernar un estado constituido al 27 por ciento por población extranjera y en el que al menos 2.5 millones son indocumentados. Jenner busca convertirse en la primer mujer transgénero estadounidense en conseguir el cargo y promover condiciones reales de igualdad para personas en la misma situación, además de revertir los efectos negativos del manejo de la pandemia por el gobierno actual.

Kevin Paffrath
Creador de contenidos y corredor de bienes raíces

Estadounidense de 29 años, procedente de Ventura, California. Se presenta a esta candidatura como parte de la facción demócrata y está contemplado como el favorito para el puesto en caso de que el referendúm avance. También conocido como Meet Kevin por su canal de Youtube, realiza contenido para 1.7 millones de seguidores abordando temas como educación financiera, criptoeconomía y política. Entre sus propuestas de campaña se encuentra resolver la crisis de personas en situación de calle -160 mil- en 60 días y renovar la educación mediante la creación de “Escuelas del futuro”, un programa integral de dos años.

Angelyne
La ‘Reina de los anuncios publicitarios’

Para aportar el tradicional toque de excentricidad en las postulaciones para la gobernatura del estado que alberga al distrito hollywoodense, Angelyne se presenta a esta candidatura con propuestas como un día anual de baño de burbujas, un baile de máscaras y rehabilitación para políticos. A pesar de decirse originaria de California -y de presumir un doctorado en química del que no hay información-, se tiene registro de que su nombre real podría ser Ronia Goldberg, nacida en Polonia en 1950, hija de judíos sobrevivientes a campos de concentración que emigraron a Israel antes de trasladarse a Estados Unidos en 1959.
LEG