renault
Foto: Renault La opción de tener un scooter propio es más costosa de inicio, en efecto, pero hay puntos en los que será mejor  

Renault incursiona en oro ramo de la movilidad, y acorde a su visión al futuro, la marca francesa lanzó un scooter 100% eléctrico, mismo que tuvimos la oportunidad de tener las primeras impresiones con un recorrido por las calles de la Ciudad de México y comprobar sus capacidades.

La colonia Roma y Chapultepec fueron las locaciones para poner a prueba el scooter. No hay que pasar demasiado tiempo para maniobrarlo si se es nuevo en esto. Una breve práctica y a surcar las calles. Existen tres modos de manejo que se adaptan a las circunstancias. En el City, son 10 km/h máximo, velocidad que es útil para ir en calles muy congestionadas de autos o gente. En tanto, el Urban llega a los 15 km/h, lo que es ideal en entornos más despejados en los que habrá espacios para poder ir más aprisa.

El modo Sport es el más divertido, ya que son 25 km/h el tope de velocidad. Suficiente como para ir a un paso constante y que no es peligroso si se lleva con precaución. Con esta velocidad, solo se puede conducir en entornos despejados, sin tráfico y con una superficie regular.

Se comportó bastante bien y en los minutos que lo operamos, se hace muy fácil. Intuitivo y sin complicaciones.

Debido a la pandemia, aquellas empresas que prestaban el servicio con estos monopatines motorizados dejaron de ofrecerlo, por lo que Renault ha visto la chance de devolver ese transporte, pero ahora que cada usuario tenga uno propio.

El costo es de 21 mil pesos por un transporte que es portátil, pues es plegable, con llantas de 10 pulgadas y dos frenos: uno manual de disco y uno a manera de pedal. Luz LED frontal y campana de aviso

SCOOTER PROPIO VS RENTADO

En un estimado que hicimos para calcular el costo promedio mensual del uso de un scooter motorizado como el que dejo de prestar servicio en 2020, vimos que un uso de lunes a viernes con 15 minutos por día, asciende a 800 pesos. El costo de desbloqueo estaba entre 20 y 30 pesos, más dos o tres pesos por minuto de uso, dependiendo la aplicación. Para este ejemplo tomamos los costos más bajos. En un año, el gasto es de 9,600 pesos.

La opción de tener un scooter propio es más costosa de inicio, en efecto, pero hay puntos en los que será mejor. Un ejemplo es que se puede usar desde la puerta de tu domicilio hasta el lugar de tu destino, como la oficina. No habrá que buscar un punto en donde haya uno cerca, se puede usar todos los días de la semana y no se requiere instalación especial para cargar la batería.

DESEMPEÑO
-Motor de 350 W
-Resiste hasta 120 kg de peso
-4 horas para cargar la batería por completo
-45 km alcanza una sola carga

MODOS DE MANEJO
-City – 10 km/h
-Urban – 15 km/h
-Sport – 25 km/h

LEG