En las calles del Valle de México cada vez es más frecuente ver letreros con ofertas de pruebas Covid, lo que es aprovechado por algunas personas para adquirirlas y revenderlas.

Ante ello, especialistas advirtieron que tales pruebas pueden perder su eficacia debido a las nuevas variantes del virus, además de que se debe verificar su procedencia legal.

Un ejemplo de esas “ofertas” está en la plaza comercial de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, donde las pruebas Covid se venden en 100 y 180 pesos. La más económica basa su resultado en una muestra de sangre, mientras que la otra es mediante el uso del hisopo, por lo que el vendedor recomienda a los usuarios ir con el médico para que les realice el estudio.

Sobre la efectividad de las pruebas ante las nuevas variantes, el jefe de Desarrollo de Métodos de Alta Especialidad en Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), Moisés López Dávila, explicó que la de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), por sus siglas en inglés, es la más efectiva para detectar los casos positivos de coronavirus entre la población.

“La más efectiva es la PCR, ya que detecta casos en asintomáticos, mientras que en la de antígenos hay que presentar síntomas para realizarla y que sea eficaz”, precisó.

En cuanto a las pruebas rápidas que se ofertan en diversos lugares, el especialista llamó a la ciudadanía a que acuda a laboratorios certificados o a los Quioscos de Salud del Gobierno de la CDMX. Asimismo, López Dávila pidió revisar las marcas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“(Los Quioscos de la Salud) son una buena estrategia de la autoridad; claro, se pueden cometer errores, pero se tiene registro de que los Quioscos han llegado a tomar hasta 27 mil muestras en un día, cuando el mínimo son tres mil”, destacó.

López Dávila dijo que los LEI han realizado 26 mil pruebas PCR en lo que va de la pandemia, y detalló que algunas muestras fueron tomadas a domicilio, laboratorio y en automóvil.

El laboratorista insistió en que la población debe vacunarse cuando le corresponda, pues al estar inmunizados contra el Covid-19 se reduce significativamente el riesgo de hospitalización.

Sin embargo, advirtió que con las nuevas variantes del virus se teme que la eficacia de las vacunas se reduzca, pues explicó que algunas variantes han sufrido cambios en la proteína “S”, la misma a la cual se dirigen algunos biológicos.

FRASES:

“La más efectiva es la PCR, pues detecta casos en asintomáticos, mientras que en la de antígenos hay que presentar síntomas para realizarla”

“(Los Quioscos de la Salud) son una buena estrategia; puede haber errores, pero los Quioscos han tomado hasta 27 mil muestras en un día”
Moisés López Dávila
Jefe de Desarrollo de Métodos de Alta Especialidad en Laboratorios de Especialidades Inmunológicas

Toma la opción que más te convenga

*100 pesos
cuesta la prueba rápida Covid que basa su resultado en una muestra de sangre

*180 pesos
vale el estudio con uso de hisopo, por lo que se recomienda ir al médico para realizar la prueba

*63 Quioscos
y Macroquioscos de la Salud hay en la CDMX, donde se aplican pruebas gratuitas de Covid-19

LEG