impuesto
Foto: Cuartoscuro / archivo El legislador argumentó que el consumo inadecuado o excesivo de alcohol en México genera un elevado costo para las finanzas públicas del país  

El senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, propuso reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para imponer una cuota fija de 1.40 pesos a cada grado por litro a bebidas alcohólicas y cervezas con el propósito de inhibir su consumo.

A través de una iniciativa enlistada en la Gaceta Parlamentaria de ayer, el senador morenista señala que la cuota se actualizará anualmente y entrará en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

El legislador argumentó que el consumo inadecuado o excesivo de alcohol en México genera un elevado costo para las finanzas públicas del país, lo cual resulta difícil de cuantificar, pues es causante de muchas enfermedades y padecimientos.

En la exposición de motivos de su iniciativa, afirma que el enfoque de este impuesto debe darse desde una perspectiva multidimensional que aborde la salud pública, el fomento de la competitividad y el desarrollo sustentable de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas.

Así como la recaudación efectiva para contar con recursos suficientes para brindar a la población mexicana servicios integrales de salud que cuenten con médicos especialistas en diferentes disciplinas y con la infraestructura necesaria para atender las más de 200 enfermedades relacionadas con el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas y cerveza.

Refiere que las estrategias fiscales para la inhibición del consumo inadecuado de bebidas alcohólicas actualmente cobran vital relevancia en México, dado el contexto en el que nos encontramos, marcado por una crisis sanitaria de escala global y una concomitante crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

LEG