AMLO indicó que el aumento en la tasa de interés de Banxico le fue informado por el secretario de Hacienda.
Foto: Cuartoscuro / archivo El titular de la SHCP compareció en el Senado respecto a la entrega del tercer informe de Gobierno  

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, estimó que la economía nacional se restablecerá por completo de los efectos de la pandemia en “los próximos meses del año 2022 (Sic)”.

Durante su participación para el análisis del tercer Informe de Gobierno en el Senado, el funcionario sostuvo que se está a punto de sobrepasar los niveles económicos previos a la emergencia sanitaria.

El país, consideró, se encuentra en un proceso de firme recuperación económica que ya se percibe en varios sectores productivos nacionales.

Sin embargo, analistas financieros calculan que al país le tomará, en el mejor de los casos, alrededor de cuatro años recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia.

La razón, señalan, es que la economía mexicana cayó en el segundo trimestre del año por falta de una política fiscal contracíclica.

Para Ramírez de la O el proceso de recuperación comenzó en la segunda mitad del año pasado y muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años.

“Al segundo trimestre de 2021, la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9% de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

“Estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estabilizada.

Recordemos que, el primer impulso vino de la demanda externa, pero actualmente se observa también un dinamismo del sector interno, el cual es el motor más fuerte de la recuperación”, explicó el titular de la SHCP a los senadores.

HAY DINERO PARA MÁS VACUNAS

Al referirse a los recursos para la vacunación, el funcionario detalló que se han invertido hasta ahora 33 mil 424 millones de pesos para la adquisición de biológicos.

Y para el presupuesto en 2022 se destinarán otros 28 mil 734 millones de pesos para el pago de las vacunas.

Sobre los presupuestos para la atención de desastres, Ramírez de la O dijo que este año se continuará con la ayuda para afectados por desastres naturales y en el presupuesto de 2021 hubo una asignación para el Fonden de ocho mil 727 millones que representa un incremento de 160% con respecto a lo aprobado en 2020.

“El ejercicio de estos recursos se está sujetando a las disposiciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“La Secretaría de Hacienda continúa realizando las labores para la actualización de la normativa aplicable al programa Fonden, derivado de la publicación del decreto”, expuso.
Agregó que los recursos que se ejercen por el presupuesto para 2022 se contemplan en nueve mil 55 millones de pesos para tenerlos disponibles para desastres.

Y se enfrentan por porras en Cámara baja

Aunque las fracciones de Acción Nacional y Morena en la Cámara de Diputados coincidieron en proponer iniciativas para la creación de un seguro de desempleo, las arengas en contra y a favor del Presidente ocasionaron un conato de bronca en la sesión de ayer.

Al grito de los morenistas de: “Es un honor estar con Obrador”, los panistas respondieron con: “Es un horror estar con Obrador” que se tensó cuando el diputado Marco Antonio Pérez (Morena) fue hasta el frente de las curules del blanquiazul a gritarles su simpatía por el mandatario.

La acción del legislador, quien es padre del piloto de Fórmula Uno, Sergio Pérez, provocó que fuera rodeado por los del PAN, por lo que sus compañeros acudieron para retirarlo de esa zona del Pleno.

El altercado no pasó de insultos y gritos entre los legisladores.
LEG