El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el festejo del Grito de Independencia se llevará a cabo con una reducida participación, para evitar contagios de COVID-19. “Estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día. Les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder presenciar todo lo que se va a hacer. No podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”. Así mismo, destacó la importancia de conmemorar los hechos históricos del Grito de Independencia. “La conmemoración del 15 de septiembre es la festividad cívica más importante; hay que seguir dando el Grito de Independencia porque México es un país libre, soberano y ese es un orgullo. “Va a ser muy importante el grito. Nos va a emocionar a todos; es una fecha histórica que no podemos olvidar porque es grandioso cómo el cura Hidalgo da ese grito de libertad acompañado de un principio fundamental, de un propósito básico: la justicia”.

PRESIDENTE DE CAMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ; SE DONARON 61 TONELADAS DE VÍVERES A HIDALGO, PUEBLA Y VERACRUZ

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, participó en el acto de Donación de víveres para las zonas afectadas por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, realizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El diputado presidente subrayó que con esto se demuestra que todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara “podemos dejar de lado diferencias y opiniones para ayudar a las y los afectados por fenómenos meteorológicos y fuertes lluvias en los estados del centro y del Golfo de México”. Asimismo comentó que se realizó una colecta para apoyar a familias que han sufrido de manera intensa el exceso de lluvia, que ha provocado que pierdan sus pertenencias, no tengan alimentos o que se hayan trasladado a algún albergue. Este acto, indico “puede ser el inicio para que esta LXV Legislatura se solidarice y que nuestras hermanas y hermanos sientan que las y los diputados somos verdaderos representantes del pueblo”. Recalcó que como representantes populares estarán cerca de ellas y ellos para apoyarlos de manera directa y que sepan que, aparte de aprobar leyes y realizar su labor legislativa, hay cercanía a la que los obliga su función y que el voto que las personas depositaron en favor de ellos se refleje en ayuda directa cuando más lo necesitan. “Nos debemos al pueblo, somos del pueblo y todas nuestras acciones estarán encaminadas por el bien del pueblo”, agregó el diputado presidente. La solidaridad, como la igualdad y la libertad, es un valor supremo

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SANCHEZ; COMPARECENCIO EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, en la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reconoció al funcionario federal su participación en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, con motivo del análisis del III Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador. “Sin duda, nos muestra el compromiso que tiene para salvaguardar los intereses de todas y todos los mexicanos, a fin de tener un país con justicia social. Tenga la certeza, de que desde el Senado dialogaremos y trabajaremos para sacar adelante la parte que nos corresponde”, expresó la legisladora. Ramírez de la O, afirmó que México “se encuentra en un proceso de firme recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país”. Señalo que México cuenta con recursos para la adquisición de vacunas, informando que hasta ahora se han aplicado 33 mil 424 millones de pesos al pago de este rubro. Adicionalmente, puntualizó, para el ejercicio de 2022 se agregará un monto de 28 mil 734 millones de pesos. Sobre los apoyos y programas sociales aclaró que no están condicionados a alguna filiación política o partidista, que se entregan de manera universal puesto y que sí cuentan con reglas de operación. Además, en programas y acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, indicó que se tiene un presupuesto, para 2022, de 65 mil 542 millones de pesos, entre los que se incluye una asignación a la CFE para promover medidas de ahorro y uso eficiente de energía eléctrica por 48 mil millones. Y un presupuesto de 13 mil millones de dólares en el denominado “Gasto Verde”. En cuanto a la pobreza laboral, el secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que se encuentra en niveles más bajos que 2018; que subió durante la pandemia hasta 39.9 por ciento, en julio de 2020 bajó a 39.2 por ciento y hoy se encuentra en 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2018. El funcionario argumentó que la estimación de 4.1 por ciento de crecimiento “es realista”, no creemos que sea “optimista”. En este sentido, dijo que el gobierno contribuye a que haya menos presión inflacionaria, porque está comprometiendo recursos de su propio presupuesto para neutralizar el impacto de aumento de costos de las gasolinas. Aseguró que el Covid-19 tuvo un impacto muy serio sobre el aparato productivo, el empleo y las empresas, donde muchas de ellas desaparecieron; sin embargo, el ingreso tributario no registró el impacto que muchos hubieran esperado, ya que aumentó 1.1 por ciento en términos reales, lo que quiere decir que el gobierno si atendió a las empresas. Crecimiento “es realista, no optimista”, aseguró Rogelio Ramírez de O a senadores.

DIPUTADO IGNACIO MIER; ENTREGA DE VÍVERES PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN HIDALGO, PUEBLA Y VERACRUZ

El coordinador del grupo parlamentario Morena, Ignacio Mier Velazco, en la entrega de víveres a las zonas afectadas por las lluvias en tres estados del país, afirmó que este acto es una muestra de que “creemos en los derechos universales del hombre y, además de la igualdad y la libertad, la solidaridad es un valor supremo”. Celebró la voluntad y fraternidad al interior de la Cámara de Diputados por este esfuerzo, a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios, para que puedan salir estas toneladas de víveres que seguramente en algo ayudarán a mitigar la desgracia que están pasando muchas familias en México. Asimismo expreso que especialmente agradece a la Secretaria General, al Secretario de Servicios Administrativos, que atendieron la sugerencia que hizo la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, de dar una muestra de que, efectivamente, creemos en los derechos universales del hombre. Finalizo diciendo que “Hoy nos une la solidaridad; quienes están viviendo una situación en desgracia, de desventaja, frente a los que tenemos la posibilidad de tener un día a día normal, en familia, pero hay quienes no están viviendo esa situación.

SENADOR RICARDO MONREAL; LEY DE JUICIO POLÍTICO, CONSENSO Y EQUILIBRIO

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, ante la aprobación por unanimidad, de la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. El diálogo al que convocó el senador el pasado fin de semana, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dio resultados, pues los senadores y senadoras de todos los partidos políticos aportaron su voto para sacar por consenso esta importante ley para la vida democrática del país, para la Federación y los Estados de la República. Conforme lo aseguró poco antes de la votación, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien dedicó horas de su descanso de fin de semana, para realizar el cabildeo entre sus pares y lograr lo que ahora es el resultado; Una Ley que garantiza gobernabilidad y entendimiento entre la Federación y los Estados de la República. Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, senador Julio Ramón Menchaca Salazar, reconoció el trabajo del senador Ricardo Monreal, quien dijo que esta LXV Legislatura del Senado de la República empieza con el pie derecho, al aprobarse este dictamen que fue enviado por la Cámara de Diputados para su aprobación. Julio Ramón Menchaca, junto con la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, trabajaron durante meses y más aún en las últimas semanas, para avanzar un texto que, enriquecido con la participación de los Grupos parlamentarios, como resultado la aprobación de esta ley que vendrá a destrabar inmutables juicios políticos que suelen atorarse por falta de leyes claras, precisas y de consenso. Los Grupos Parlamentarios, a través de sus legisladores mostraron su satisfacción por alcanzar la unanimidad en esta importante Ley que viene a fortalecer la salud de la República, como lo hizo notar Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional, Demian Zepeda, del Partido Acción Nacional: 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, son la fórmula que da esta importante resultante en la ecuación de la vida democrática Nacional.

CLAUDIA SHEINBAUM; LLAMA A LOS NUEVOS ALCALDES RESPETAR MANDO ÚNICO DE LA POLICÍA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a tres semanas de que los nuevos alcaldes tomen protesta, y después de que la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, (UnaCDMX) se pronunció en contra de un cambio en el Congreso local que obligaría a homologar la imagen de las instituciones de seguridad, cuando varios de los alcaldes electos han planteado expandir el programa Blindar BJ, implementado por el panista Santiago Taboada en Benito Juárez, la jefa de gobierno pidió a los alcaldes electos que entrarán en funciones el próximo 1 de octubre, respetar el mando único de la Policía de la Ciudad de México. Dijo; “Hasta hoy las 16 alcaldías siguen teniendo sus Gabinetes de Seguridad y así va a seguir siendo, independientemente de que entren nuevos alcaldes o nuevas alcaldesas, para nosotros es fundamental que se sigan manteniendo las coordinaciones del Gabinete de Seguridad porque, en la Ciudad de México, la Policía tiene mando único”. Morena pasará de gobernar 11 alcaldías a siete, y la alianza formada por PAN, PRD y PRI encabezará nueve demarcaciones.

SENADOR AMÉRICO VILLARREAL; APRUEBAN REFORMA PARA ASEGURAR ATENCIÓN MÉDICA OBLIGATORIA DE URGENCIAS

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, dio a conocer que con 90 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó una reforma para que las instituciones del Sistema Nacional de Salud tengan la obligación de brindar atención de urgencias médicas calificadas, que pongan en riesgo la vida, independientemente de la filiación de los derechohabientes. El legislador recordó que la Ley General de Salud prevé que “únicamente” se otorgue la atención expedita a mujeres embarazadas, que presentan una urgencia obstétrica, independientemente de su afiliación a alguna institución pública. “Por lo que se debe incluir la participación de las instituciones del Sistema Nacional de Salud en la atención médica de quienes estén en peligro de perder la vida”. El dictamen establece que la urgencia calificada es un problema de salud que se presenta súbitamente, la cual pone en riesgo la vida, órganos o función del paciente y que, por lo tanto, requiere de una atención médica inmediata. Resalta que se deben garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social, así como el acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, a exámenes médicos y suministro de medicamentos, incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud. Además, considera prioritario brindar a las y los mexicanos, especialmente a quienes habitan en regiones con alta o muy alta marginación, acciones integrales de salud que ayuden a elevar su calidad de vida. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER; DESTACA LOGROS E INSUFICIENCIAS EN LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO Y EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, en el análisis del III Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, manifestó su postura respecto a la Política Económica de la actual administración y el impacto de la pandemia en la economía nacional. El senador Armenta Mier, aseguró que, durante los primeros tres años de este sexenio, se logró afianzar la justicia distributiva. Además, aseguró que México supo sortear los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia generada por el Covid-19. Asimismo resaltó algunos logros de la administración, entre los que destaca la mejor calificación por atraer inversión extranjera directa, un incremento del 38 por ciento de la producción de gasolina, así como el aumento del 60.4 por ciento al salario mínimo.

SENADOR JOSÉ NARRO; INCORPORAN CUATRO SECRETARÍAS A LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, informó que durante la sesión del pasado 9 de septiembre, el Pleno aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, por la que se designaron cuatro secretarías, con el objeto de que la pluralidad de este órgano de dirección del Senado se vea reforzada. De tal forma el senador Sergio Pérez Flores, de Morena; y las senadoras María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, rindieron protesta como secretario y secretarias de la Mesa Directiva. Asimismo el presidente en funciones de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, le tomó la protesta para asumir como senadora de la República a Estrella Rojas Loreto, quien suple a la senadora con licencia María Guadalupe Murguía Gutiérrez, de Acción Nacional. El senador Narro Céspedes también informó que el pasado 10 de septiembre, la Mesa Directiva tomó la protesta para asumir sus funciones legislativas a Rafael Espino de la Peña, suplente del senador con licencia Cruz Pérez Cuellar, de Morena. Además, se comunicó la designación del senador Juan Manuel Fócil Pérez, como Consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; APRUEBA SENADO LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA Y SERA DEVUELTA A CAMARA DE DIPUTADOS.

El coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que el Senado de la República aprobó por unanimidad, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, discusión en la que participó activamente el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD). La minuta, que privilegia lo dispuesto por la Constitución, será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión. La ley establece que se iniciará juicio político cuando el titular del Ejecutivo Federal, las y los legisladores federales, gobernadores, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás servidores públicos federales y locales que de caigan en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. Asimismo destacó el legislador que el presidente de la República también podrá ser juzgado por traición a la Patria y delitos graves del orden común. Gracias al acuerdo político también se logró establecer en los Artículos 5, 22 y 35 de la Minuta una redacción con base en el texto constitucional, es decir, se mantuvo la facultad de los congresos locales para poder determinar casos de desafuero. Ha quedado blindada la interpretación de Federalismo que también había expuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconocemos la disposición del grupo mayoritario para poder trabajar y para poder avanzar en concordancia. Por su parte ante el Pleno del Senado, el legislador, Antonio García Conejo, celebró que con la expedición de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia se da un paso importante para fortalecer a la República y el Pacto Federal, pero también para que se lleve ante los tribunales a quien le falte a la ley, quien violente la ley.

DIPUTADA LAURA BARRERA;GRAN TRABAJO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, legisladora reelecta con mucha experiencia ha prestando varias iniciativas y puntos de acuerdo bajo la premisa de que las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados deben ser incluyentes. Hace tiempo inauguró el Parlamento Abierto sobre Salud Auditiva, las alternativas; pros, contras y costos de las Ayudas Técnicas e Implantes Auditivos, Barrera Fortoul, hizo un llamado a todos los participantes a la unión de los esfuerzos a favor de la inclusión de las personas con problemas auditivos. Reforma a la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad garantiza protección de perros de asistencia. Entre su trabajo legislativo también exhortó al Canal del Congreso a ampliar sus contenidos en lenguaje de señas en beneficio de personas con discapacidad auditiva. La priista mexiquense subrayo la necesidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de acciones que promuevan y garanticen la inclusión de las Personas con Discapacidad, como es el caso del reconocimiento de la lengua de señas mexicana, como parte del patrimonio lingüístico, lo que obliga a todos los niveles y órdenes de gobierno, al uso de modos, medios y formatos de comunicación, accesibles. Gran labor legislativa de la diputada por eso es bueno la reelección y una prueba de ello es la experiencia acumulada en los procesos legislativos.

DIPUTADO CÉSAR AGUSTÍN HERNÁNDEZ; PROPONE MORENA SEGURO DE DESEMPLEO COMO DERECHO CONSTITUCIONAL

El diputado de Morena, César Agustín Hernández Pérez, propuso adicionar en el artículo 123 de la Constitución Política, que el Estado proporcionará un seguro de desempleo bajo los principios de universalidad, justicia social y no discriminación para los ciudadanos, a fin de que les permita llevar una vida de bienestar. La iniciativa de Morena plantea dar facultades a la Secretaría de Trabajo para administrar el programa y que el Congreso elabore la ley secundaria. Esta ley también indicaría de dónde provendrán los recursos económicos para financiar esta política pública, entre ellos procederían del capital ahorrado a través de la política de austeridad republicana y por la venta de muebles e inmuebles decomisados derivados de los actos de corrupción, así lo explico el diputado morenista Hernández Pérez. La iniciativa de Morena se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

DIPUTADA TERESA JIMÉNEZ; PAN PROPONE SEGURO DE DESEMPLEO POR 4 MIL 402 PESOS MENSUALES

La diputada Teresa Jiménez Esquivel, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa que tiene por objeto crear un Seguro de Desempleo para mitigar los efectos de la tasa de desocupación laboral y falta de ingresos derivada de una emergencia sanitaria o contingencia económica. Explicó que este seguro garantiza una transferencia de 4 mil 402 pesos mensuales durante 4 meses. Refirió que de los 11 mil 406 millones de pesos que están destinados al proyecto del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y del Aeropuerto de Santa Lucía, se re direccione al Seguro de Desempleo que plantea la bancada panista. El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, así como por la bancada panista, hizo un llamado invitando a todos los partidos políticos a unirse a este proyecto de ley. Explicó que el Partido Acción Nacional está proponiendo, este tipo de herramientas para que México salga adelante y que esta propuesta, sea semilla de reactivación económica para nuestro país. Para finalizar aseguró que la bancada panista está trabajando para sacar a México adelante; sin embargo, apuntó que se necesita la voluntad de cada uno de los diputados para que México siga adelante. El proyecto de ley fue turnado a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; Puntos Constitucionales y Trabajo y Previsión Social de Cámara de Diputados para que cada comisión, dictamine lo que corresponde.

DIPUTADO ISMAEL HERNÁNDEZ; LA REDUCCIÓN DE 25 MIL MDP EN EL PEF 2022 PARA EL CAMPO IMPACTARA NEGATIVAMENTE

El diputado Ismael Hernández Deras (PRI) afirmó que el Ejecutivo Federal propuso en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 una reducción de 25 mil millones de pesos (mdp) para el campo, lo cual impactará negativamente en la producción, y por ende, habrá más importación de alimentos. “Hoy tenemos un verdadero caos porque no hay un subsidio para un nuevo sistema de agua y de riego, para el diésel agrícola, para sementales, todo eso está impactando en que estamos exportando cada vez menos de lo que estamos importando. El diputado apuntó que, hoy se está importando una cantidad muy importante de frijol; los agricultores de frijol en Durango, Zacatecas, Nayarit y Chihuahua no tienen incentivos para producir, y eso está generando que haya grupos que están autorizando la entrada de frijol de Estados Unidos. Asimismo comentó que está a favor de los programas sociales que el Gobierno Federal propuso para el campo, pero que tengan el ingrediente productivo, porque la seguridad alimentaria tiene que ver con producción de carne, de granos, de la pesca y de la actividad acuícola. Subrayó que se le debe apoyar al campo, toda vez que es el sector que ha demostrado a propios y extraños ser el segmento de la economía que más ha crecido en los últimos años. Indico que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuando fue la extinta Sagarpa, tuvo en su momento 64 mil mdp, hoy tiene 39 mil mdp, en términos reales, un 50% menos de presupuesto para la actividad productiva del campo.

JOE BIDEN; GENERA DIVISIONES EN LAS EMPRESAS POR OBLIGACION DE VACUNA; PERO SE OCUPA MANO DURA Y MUCHOS ESTODOUNIDENSES ESTAN DE ACUERDO.

El presidente Joe Biden, en su decisión de obligar a las empresas de más de cien empleados a exigir a sus trabajadores que se vacunen contra la covid-19 o se hagan pruebas semanales, ha dividido al sector privado sobre el efecto que puede tener en la recuperación económica y ha irritado a los conservadores en EE.UU. La Casa Blanca estima que esta medida podría impactar a unos 80 millones de personas, o dos tercios del total de los trabajadores estadounidenses, convirtiéndose en la intervención pública en el sector empresarial de mayor magnitud desde el inicio de la pandemia.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ