En lo que va de la pandemia de Covid-19, 267 mil 241 integrantes del sector han dado positivo a la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 y 4 mil 286 han fallecido entre marzo de 2020 y agosto de este año; es decir, 8 al día.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, al 30 de agosto, 3.6% de los casos activos en el país corresponden a personal de Salud, con un total de 3 mil 706 integrantes de este sector que han dado positivo a la enfermedad en los últimos 14 días.

El documento refiere que en el caso de los contagios, las mujeres representan 62.5% y los hombres 37.5%, siendo el grupo más afectado el de 30 a 34 años de edad.

Mientras que en las defunciones 68% de afectados son hombres y 32% mujeres; en tanto que el grupo etario con mayor número de los más afectados son los mayores de 55 años.

En la tercera ola de Covid-19, los trabajadores de salud reportaron un pico de contagio entre el 1 y 7 de agosto pasado al registrar 4 mil 187 casos en una semana; mismo período en que también registraron un pico de defunciones; no obstante este fue cinco puntos porcentuales menor al registrado en enero pasado.

En el caso de los contagios, el personal de Enfermería fue el que reportó el porcentaje más alto con 39%, seguido de otros trabajadores de salud con 31.5%, médicos con 25.5%, laboratoristas con 2.2% y dentistas con 1.8%.

Mientras que en las defunciones, los médicos son los que reportaron el nivel más alto con 46%, seguido de otros trabajadores de la salud con 30%, enfermería con 19%, dentistas con 3% y laboratoristas con 2%.

México suma 221 decesos por Covid-19 en 24 horas

En tanto, la Secretaría de Salud informó que ayer se llegó a un acumulado de 267 mil 969 decesos y 3 millones 516 mil 043 casos positivos.

En el reporte técnico diario, la dependencia destacó que son 10 las entidades que acumulan el mayor número de casos: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Respecto al avance de la vacunación en el país, se informó que el Gobierno prevé el arribo de cuatro millones 604 mil 150 dosis de vacunas envasadas Sputnik V, Pfizer-BioNTech y de AstraZeneca, entre el 13 y 16 de septiembre.

Además, se destacó que ayer se aplicaron 355 mil 380 vacunas para cumular un total de 92 millones 080 mil 595 personas mayores de 18 años con al menos una dosis.

‘Siguen llegando pacientes’, algunos son pediátricos

Por: Arturo Romero y Valeria Chaparro

A casi año y medio de la pandemia en México, el médico José Hernández comentó que no ha tenido vacaciones, pues “siguen llegando pacientes” y consideró que se está peor que al inicio de esta emergencia sanitaria.

El hombre que labora en el Estados de México explicó que tiene 18 pacientes pediátricos contagiados por el SARS-CoV-2, “cosa que no se había visto en las 2 primeras oleadas”.

En este sentido dijo que si bien ha visto un aumento en los casos positivos entre menores de 15 años, ninguno de éstos ha sido de gravedad.

En tanto, Amelia Velázquez, asistente administrativa de un consultorio privado, manifestó que aunque ahora hay más información sobre el virus, “no deja de haber gente inconsciente que no se cuida y sigue propagando la enfermedad”.

En este sentido, Brenda Ramírez, directora de la Unidad ISSEMYM en Tultepec, expresó que la vacunación ha ocasionado que la gente se confíe.

“Algunos se confiaron por las vacunas, dicen ‘ah, pues ya estamos vacunados, ya estamos protegidos’, ¿y qué hemos visto?, bueno, que hay gente vacunada que se ha enfermado y que se ha puesto delicada. Muy pocos ya vacunados (han fallecido), tuvimos un caso de un paciente que desafortunadamente falleció, pero tenía otras complicaciones”.

LEG