Es temporada de lluvias y para los agentes de Tránsito esto significa enfrentarse a inundaciones y encharcamientos en diferentes puntos de la Ciudad de México, lo que a sus labores de vigilancia y movilidad se le suma el retirar basura que pueda tapar el drenaje.

“Realizamos un recorrido, vamos ubicando cuales son los puntos que se encharcan, llegamos, los marcamos… entonces ya sabemos dónde atacar y solucionarlo”, narra Antonio Salmerón, comandante de Tránsito en la zona de Polanco.

Es así que en cuanto nubes de tormenta amenazan en el horizonte, los agentes comienzan a retirar basura y alejar todo lo que a su juicio pueda tapar el drenaje.

El 7 de septiembre pasado, el comandante Salmerón se hizo viral en redes sociales por agilizar el tránsito en las inmediaciones del deportivo Israelita, antes de llegar a Conscripto… con el agua hasta las rodillas. Y es que los automovilistas no se animaban a cruzar el charco, por lo que el agente les mostró hasta donde llegaba el agua.

“Tenía el agua a nivel de mi cintura, mido 1.70 metros de altura, fue cuando destapé la coladera, le quité la tapa para que fluyera mejor el agua y empecé a dar movilidad sobre Periférico”, relata a 24 HORAS.

En el video de la semana pasada, se observa al agente movilizando a los vehículos:
-“¿Qué hace dentro del agua?”, le cuestionan.

-“Ayudando a la gente a que circule, para que vea que no está muy hondo, que se puede circular y que no se haga tráfico”, responde Salmerón.

Lo que no se vio en las redes, es que poco después de ser grabado el agente resbaló debido a una bolsa de plástico bajo el agua: “me mojé todo… me aventé un chapuzón”.

Ese día el agente salió de su perímetro para apoyar a los conductores, pues normalmente opera en los desniveles de Ejército Nacional, Circuito a la altura de Thiers y Reforma donde inicia el Bosque de Chapultepec.

Respecto al comportamiento de los ciudadanos, el comandante externó que ese día la gente le estaba agradeciendo con el pulgar arriba… pero en otras ocasiones, como cuando hay marchas en vialidades como Reforma y debe desviar el tránsito, la gente se molesta.

“Normalmente se enojan… lo que no saben es que lo realizamos por su seguridad para que no pasen por las áreas de marchas y damos alternativas viales, pero lo hacemos para su bien”.

En cambio, cuando lo felicitan, la sensación es de felicidad y satisfacción por el deber cumplido hacía la ciudad y sus habitantes.

“Es muy bonito…tengo ocho años y medio en la institución. Van bastantes ocasiones que realizo este tipo de acciones y no soy el único, varios compañeros hacen lo mismo. Corrí con la suerte de que un ciudadano me grabara, pero todos los elementos nos hemos metido en los charcos en diferentes ocasiones para destapar las coladeras, dar movilidad y seguridad”.

FRASE
Me gusta mi trabajo y voy a seguir dando todo para los ciudadanos… mi familia piensa que es un trabajo peligroso, pero están muy orgullosos”
Antonio Salmerón
Comandante de Tránsito

LEG