El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que hay 17 municipios en el Istmo que tienen algún grado de afectación por las lluvias y que al momento hay dos alcaldías incomunicadas en esa región: Santa María del Mar e Ixhuatán.

En entrevista dijo que la entidad tiene un recurso económico para atender este tipo de emergencias y a pesar de que ya no existe el Fondo Federal para Desastres Naturales (Fonden), la Federación apoyará por otra vía para ayudar a las familias que lo necesitan.

En tanto, el Gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia para siete municipios de Jalisco, luego del paso del huracán Nora.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta podrán acceder a los recursos del fondo para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a las víctimas y los daños.

Mientras, el Gobierno de Morelos prevé declarar zona de desastre en tres municipios de Morelos debido a la caída de lluvias y afectaciones ocasionadas a decenas de familias.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, comentó que el próximo viernes terminará el censo sobre los daños ocasionados por la temporada pluvial.

Y SIGUE LLOVIENDO

La zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se localiza frente a la costa de Michoacán, por lo que se mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro y sur del país.

Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en localidades del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

En tanto, la Onda Tropical número 30 se aproxima al sureste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca.

Por su parte, el centro de la tormenta tropical Nicholas se ubica al noreste de las costas de Tamaulipas, se desplazará hacia el nor-noreste con trayectoria hacia el sureste de Texas, Estados Unidos de América.

Cifras

17 alcaldías
de Oaxaca reportan daños por las tormentas de los últimos días

7 municipios
de Jalisco recibieron declaratoria de emergencia por el huracán Nora

 

LEG