Algo que parece no entender el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todos en este país tenemos ya alguna historia cercana, triste, con relación a la pandemia de Covid-19.

Son, en primer lugar, alrededor de medio millón de personas que han perdido la vida por esta enfermedad y pueden ser muy pocos los mexicanos que no hayan conocido a alguna de esas víctimas.

Son millones de mexicanos que han padecido la enfermedad y que han tenido que gastar fuertes cantidades de dinero. Los más afortunados con el pago de las medicinas caras que sirven para paliar los síntomas de la enfermedad, pero otros pagando miles de pesos por tanques de oxígeno o millones de pesos por atención en hospitales privados.

Otros, esperando días y noches afuera de los hospitales públicos a la espera de cualquier noticia de sus seres queridos.

Millones de mexicanos han tenido que sufrir las consecuencias de una crisis económica que hoy nos presumen con cifras macroeconómicas que se ha superado, cuando mucha gente pasó mucho tiempo sin recibir ningún ingreso, condenándolos a la pobreza.

Todo eso no se olvida y si bien nadie en su sano juicio puede responsabilizar a este gobierno de una pandemia, sí hay muchos reclamos justificados del mal manejo que ha hecho la 4T de estos tiempos complicados.

Desde no usar un cubrebocas y querer frenar los contagios con una estampita religiosa, hasta dejar a millones de mexicanos en el desamparo y no otorgarles un ingreso mínimo vital, lo que fuera, para que pudieran al menos paliar el hambre.

Ya pasó un año y medio desde que, tardíamente, México reaccionó ante los contagios de la enfermedad y el líder de la 4T parece no entender que hay que asumir parte de las responsabilidades para no seguir cometiendo los mismos errores.

No puede haber un insulto más grande para los muertos, para los convalecientes y para los que han sufrido toda clase de consecuencias por la enfermedad que escuchar a un sujeto tan impresentable como Hugo López-Gatell decir que no renuncia, ni va a renunciar, porque tiene el respaldo del presidente López Obrador.

A ningún experto le queda duda que esta pandemia ha sido peor en México por la negligencia de este sujeto, quien no se cansa de tropezarse una y otra vez en ese deseo servil de satisfacer las posiciones ideológicas del Gobierno por encima de la salud de los mexicanos.

No, nadie va a olvidar la pandemia de Covid-19 y nadie va a olvidar la negligencia con la que fue enfrentada por personas como Hugo López-Gatell.

 

@campossuarez